Social Media Marketing

¿Conseguirá el pajarito de Twitter remontar el vuelo? Las opciones son bastante sombrías

twitterTwitter no atraviesa precisamente uno de sus mejores momentos. Tras la filtración el pasado martes de sus ganancias trimestrales y el posterior informe que siguió a aquel suceso han dejado a la red social en una situación cuanto menos incómoda y son ya muchos los que señalan que Twitter, tal y como lo conocemos, ha llegado a su fin.

No es ningún secreto que el crecimiento en su base de usuarios está bastante estancado especialmente en el territorio móvil y sus esfuerzos por monetizar a los usuarios con los que cuenta no están dando los resultados que se esperaban. A esto hay que sumar que la red social del pajarito está intentando salvar la situación con asociaciones como la que ha realizado con Google.

Las últimas acciones e iniciativas puestas en marcha por la compañía revelan un afán de redefinir su situación actual dirigiéndose no hacia un servicio que monetiza a sus usuarios sino como una plataforma de medios crowdsourced y agencia de publicidad. Una propuesta demasiado arriesgada para muchos.

Twitter es por excelencia una de las plataformas de información en tiempo real utilizada por millones de usuarios pero lo cierto es que ahora se plantea el debate de sí es un agregador de noticias en tiempo real o una red social. Siempre se pensó que se podría monetizar su base de usuarios mediante un sistema de publicidad que les mostrase aquellos anuncios que fuesen relevantes en función de sus intereses pero lo cierto es que un modelo como el de Facebook no parece la mejor de las opciones para la plataforma de microblogging.

La raíz de todo esto radica en que Twitter no ve a sus usuarios como clientes sino como potenciales productores y creadores de contenidos lo que plantea una nueva pregunta ¿quiénes son sus clientes?

Dick Costolo, CEO de la red social ha señalado que los malos resultados reportados por su informe de ganancias trimestrales se deben al bajo rendimiento de algunos de los productos publicitarios de Twitter que no han cumplido con las expectativas. Sin desvelar nuevas iniciativas o cambios, Costolo ha señalado que espera aumentar sus ingresos publicitarios mediante la adquisición de TellApart, una compañía de tecnología de marketing que ofrece a las empresas del retail y anunciantes de comercio electrónico capacidades únicas en la reorientación transversal en los dispositivos.

Esto nos da una pista de hacia dónde se dirige Twitter. La adquisición apunta a que Twitter intenta obtener beneficios económicos de los “no usuarios”, aquellas personas que no tienen cuenta en la red social pero pueden leerla de todos modos.

Queda claro que Twitter está trabajando contra las limitaciones que le impone su propia interfaz. Monetizar los tuits es complicado puesto que no puede recoger los mismos datos de los usuarios que por ejemplo Facebook por lo que los 140 caracteres de los tuiteros no son tan valiosos de cara a la recopilación de datos. La adquisición de TellApart tiene la clara intención de tratar de hacer publicidad para los usuarios que no están en Twitter.

De esta forma los usuarios podrán seguir siendo una ingente fuente de contenidos abandonando (por el momento) los intentos de monetización de estos. Desde slate.com señalan que la adquisición está dirigida a su base de perfiles de consumidores y puede que a clientes. A esto sumamos que la asociación con Google hará que sus contenidos consigan un mejor alcance.

Pase lo que pase lo cierto es que el futuro de Twitter poco tiene que ver con su presente. No se deje engañar por las voces que ya declaran su muerte. La red social tan sólo está herida y algo perdida pero habrá que esperar aún un tiempo para conocer el diagnóstico definitivo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir