líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

6 consejos que las marcas novatas en TikTok deberían absorber como esponjas

Social Media MarketingTikTok puede resultar intimidante al principio para las marcas inexpertas

Así pueden las marcas novatas explotar el potencial de TikTok

6 consejos que las marcas novatas en TikTok deberían absorber como esponjas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

A pesar de alojar en sus entrañas muchísimo potencial, muchas marcas se muestran temerosas de incursionar en TikTok.

TikTok está en la cresta de la ola y nada ni nadie parece capaz de apear a la red social oriunda de China de la cúspide de la popularidad. La prueba definitiva de que TikTok es la red social de moda es que todas las plataformas 2.0 (e incluso el mismísimo Amazon) quieren copiar la irresistiblemente deliciosa receta de la filial de ByteDance.

En vista de la trayectoria eternamente ascendente de TikTok, cada vez más marcas están surfeando la ola de una red social que hace, no en vano, auténtica magia desde el punto de vista del engagement y que se ha erigido en una suerte de escaparate virtual para el consumidor (dispuesto a comprar buena parte de los productos que allí contempla).

A pesar de alojar en sus entrañas muchísimo potencial, muchas marcas se muestran temerosas de incursionar en TikTok, quizás porque su lenguaje es radicalmente diferente al de otras redes sociales (como también lo es su algoritmo, capaz de tocar con la varita mágica de la viralidad a casi cualquier usuario).

En un artículo para Horizont Maggie Lower, CMO de Hootsuite, disecciona algunos consejos que deberían hacer suyos las marcas novatas en TikTok para sacudirse de una vez por todas los miedos de encima:

1. Sonido sí, silencio no

El sonido y la música son una parte absolutamente integral de TikTok. Sus usuarios aman los sonidos de la famosa red social y acceden a la biblioteca sonora de TikTok para aprovisionarse de los «tracks» más idóneos para sus vídeos. Por esta razón precisamente los vídeos de TikTok rara vez se contemplan desprovistos de sonido. Y más de la mitad de los usuarios prefiere, de hecho, que el «branded content» que se abre paso en esta red social vaya acompañado de sonido original.

2. Vídeos revestidos de la estética de TikTok

TikTok es una red social permeada de una estética visual absolutamente única (y muy robusta) que echa anclas en una extensa librería de filtros y efectos que no se ajustan necesariamente a los estándares cinematográficos de grandes del séptimo arte como Steven Spielberg o Martin Scorsese, pero que son, no obstante, muy fáciles de implementar. Algunos de los efectos más profusamente utilizados en TikTok son Green Screen, Clone Trio, Slow Zoom o Spider Effect.

3. «Storytelling» inteligente

El «storytelling» goza de muchísimo protagonismo en TikTok y es, no vano, llevado en volandas por los filtros y los efectos de la propia aplicación. Muchos vídeos se valen, por ejemplo, de una única persona interpretando varios papeles simultáneamente (con la magia de la edición) para contar historias con gancho. Otras técnicas populares desde el punto de vista del «storytelling» son los duetos (donde se reproducen dos vídeos distintos a la vez en pantalla partida) y el «Stitch», que permite al usuario integrar secuencias de otros vídeos en sus propios clips. Sin embargo, el «storytelling» puede funcionar a la perfección emancipados de estas técnicas (más menos sofisticadas). Los vídeos honestos y poco pulidos funcionan también a las mil maravillas en TikTok, que es la red social que mejor enarbola la bandera de la autenticidad.

4. Aprovechar el potencial de los creadores

TikTok es una plataforma llena hasta los topes de creadores que las marcas harían bien en reclutar para promocionar sus productos y servicios. Al 63% de los usuarios de esta red social les gusta, al fin y al cabo, que los creadores se abran paso en los vídeos de las marcas en TikTok. Y no solo eso. Los vídeos producidos al alimón por marcas y creadores cosechan un inmejorable «engagement rate» del 93% y un ratio de visionado de nada más y nada menos que el 193%. En TikTok los creadores gozan de muchísima credibilidad y las marcas pueden y deben aprovechar esa credibilidad en su propio beneficio.

5. Comunidades

Las comunidades nacidas al calor de TikTok (#BookTok, #CootageCore o #DarkAcademia) son un eficaz y lucrativo punto de entrada para que las marcas puedan conectar con su target (siempre y cuando, eso sí, sus valores estén alienados con los de esas comunidades). Además, 7 de cada 10 usuarios de TikTok aseguran que las comunidades de esta red social tienen realmente el poder de propiciar cambios de naturaleza cultural.

6. Conocer el lenguaje de TikTok

TikTok ha terminado forjando un lenguaje propio que está en continuo desarrollo y cambia a un ritmo casi tan frenético como el de la propia plataforma de cuyo vientre emerge. A la hora de tirarse a la piscina de TikTok es importante en todo caso que las marcas estén mínimamente familiarizadas con el lenguaje de la red social. Y es que no conocer ese lenguaje puede poner en severos aprietos a las marcas. En TikTok el célebre emoji del cerebro tiene, por ejemplo, un significado radicalmente distinto del que tiene en el mundo real. Y las marcas que por bisoñez se planteen utilizar este emoticono en TikTok deberían saber que tiene un significado completamente ajeno al universo del conocimiento y está emparentado en realidad con el sexo oral.

Temas

TikTok

 

Las 10 campañas publicitarias de BTS que arrasan entre los consumidoresAnteriorSigueinteUn estudio señala las personalidades de cinco marcas españolas: Zara es sofisticada y Mercadona cercana

Contenido patrocinado