Social Media Marketing

Cómo no meter la pata con los influencers

Consejos para que las campañas con influencers no acaben pareciendo de "mentirijillas"

Una mala campaña de influencer marketing puede acabar con la autenticidad de los influencers, pero también de las marcas, aunque se puede evitar.

influencersCuando se trata del influencer marketing, siempre se habla de la necesidad de contar con un influencer "real", con "autenticidad". Pero, ¿qué podemos entender exactamente por esto? La definición de los influencers, en sí misma, se ha desprestigiado con el tiempo. En su último especial para Netflix, el humorista Tom Segura bromea afirmando que un influencer no es otra cosa que alguien intentando conseguir dinero gratis.

Hoy en día, casi todos los influencers hacen contenido para marcas. De esta forma, lo que antes era un pequeño faro de entretenimiento para el consumidor, se ha convertido en un altavoz publicitaria. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

El influencer marketing, como todo lo novedoso, no está acompañado de una regulación en consistencia con su tamaño. Estos creadores de contenido digitales atraen a su público a través de un mensaje único, propio, muy diferente al marketing tradicional. Pero algo tan valioso podría acabar convirtiéndose en una simple compra programática de voceros.

Si la colocación del producto no es correcta, el influencer sacrifica su autenticidad. Las agencias deben intentar cerrar las brechas entre las marcas y los creadores, pero para conseguirlo se necesita una inversión de tiempo en el desarrollo creativo. Una buena idea siempre será respetuosa con la integridad de la marca y con la integridad del propio influencer, según Adweek.com.

Todo comienza con un breve resumen

Los influencers disfrutan con un brief de calidad. Pero en un estudio reciente con más de 20 influencers el 90% afirmó que nunca había visto un brief cuando trabajan con marcas. Es importante definir los detalles del producto y de la marca, pero también tomarse el tiempo necesario para ampliar la conexión original y la personalidad del propio influencer.

Compromiso con el tamaño

Los microinfluencers con audiencia de nicho pueden ser mucho más útiles que los grandes influencers ya buscados por las marcas más importantes. Cuando se trata del influencer marketing, el tamaño no importa.

Los acuerdos a largo plazo benefician a ambas partes

Cuando un influencer se compromete a largo plazo con una marca, es mucho más probable que invierta tiempo en comprender tanto a la propia marca como a sus productos, formando una relación más personal. Además, los acuerdos multiproyectos también son relevantes a la hora de negociar tarifas.

Hacer preguntas sobre la audiencia

Los influencers buscan cualquier información demográfica disponible para asegurarse de que la campaña se alinea con su audiencia objetivo. Los instintos no son despreciables cuando se trata de seleccionar un creador digital, pero la planificación requiere de transparencia y las compañías tienen derecho a conocer la audiencia que están comprando (incluidos los bots).

El seguimiento es crucial

Hacer un seguimiento sobre asolutamente todos los elementos de la campaña se vuelve de una importancia crucial. Y no solo para conocer si la campaña de influencer marketing ha tenido el éxito esperado, también para hacer correctamente el remarketing.

En conclusión, se debe intentar convertir al influencer en un defensor de la marca. Si no se consigue, los influencers acabarán tomando la relación también como un mero trámite transaccional. Hay que recordar que se trata de personas, no de objetos, por lo tanto colaborar es crucial para evitar convertirlo en un producto más.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir