líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cinco consejos para que las marcas hagan un uso óptimo de los emojis en sus estrategias

Social Media MarketingUna huevera con huevos pintados como emojis

Consejos para el uso de emojis en un entorno profesional

Cinco consejos para que las marcas hagan un uso óptimo de los emojis en sus estrategias

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Un 60% de los usuarios globales asegura que es más probable que abra el correo electrónico o las notificaciones si estos contienen emojis.

La comunicación ha evolucionado de forma drástica estos últimos años debido a la revolución digital, lo que ha provocado que los emojis sean parte de nuestro lenguaje habitual. De acuerdo con un informe realizado por Adobe en 2021, un 60% de los usuarios globales asegura que es más probable que abra el correo electrónico o las notificaciones si estos contienen emojis.

Por el Día Mundial del Emoji, este 17 de julio, Marketingdirecto.com ha hablado con Raquel Frutos, Consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en iMADES Communication, quien nos ha ofrecido tips para utilizar emojis de forma profesional.

1. Mayor probabilidad de llamar la atención

Según Raquel Frutos, la comunicación escrita es percibida por el receptor como información seria y aburrida. También existe una sobreinformación e infinidad de emails. «Incluir emojis de forma razonada en los mensajes emitidos a través de la comunicación digital es una forma de hacer el mensaje más atractivo para que este pueda destacar entre tanta competencia informativa», nos aconseja.

2. Los emojis no quitan seriedad a los mensajes, humanizan la marca

«Este falso mito provoca que las empresas tengan cierto recelo a incluir emojis en la comunicación corporativa, especialmente en canales formales como emails o newsletters» defiende Raquel.

Numerosos estudios aseguran que el uso de estas figuras de forma estratégica no solo hace al mensaje atractivo, sino que también humanizan la marca. Es percibida como más cercana, transparente y alegre.

Se desaconseja el uso de emojis en notas de prensa o comunicados informativos emitidos a través de canales internos, dado que su uso resta seriedad y puede desviar la atención del verdadero objetivo informativo. En cambio, en el envío de una nota de prensa sí que se puede incluir algún emoji en el cuerpo del email que se redacta para lograr una mayor cercanía con el receptor.

3. Evitar el uso excesivo de emojis

Pero no se debe realizar un mal uso de los emojis o su uso excesivo. Es necesario crear una estrategia adecuada para su implementación y no restar seriedad al mensaje. Además, depende del medio o canal, en redes sociales se puede ampliar.

«Siempre hay que seguir la máxima de que menos es más«, recalca. Puede provocar rechazo en el receptor, por lo que es recomendable limitar su uso a 1 emoji por email o no más de 1 por cada 3 párrafos escritos.

4. Deben tener un propósito

Es importante reforzar la información o aclararla con estos emoticonos. «Se recomienza usar solo aquellos emojis referidos a expresiones faciales y olvidarse de otros como animales, deportes, etc. dado que desvían la atención y pueden ser percibidos como infantiles«, añade.

Para crear la estrategia hay que estudiar cada canal de información y a los usuarios de los mismos, para observar cómo se comunican. En canales más informales, te puedes tomar más libertad a la hora de incluir más emojis.

Los emojis más útiles son los que tienen expresiones faciales, ya que dejan poco lugar para una mala interpretación. «¡Una cara de felicidad o de tristeza no deja lugar a dudas!«, comenta Raquel.

5. Cuidado con las malas interpretaciones

El emisor nunca va a llegar a conocer esa mala interpretación salvo que el destinatario se lo haga saber a través de un nuevo mensaje.

El primer paso es pedir disculpas por no haber expuesto con claridad la información y explicar la intención real. «Este comportamiento negativo por parte del receptor del mensaje debe servir a las empresas para estar alerta y conocer bien a los usuarios de sus canales de información. Si la reacción es negativa, puede ser un indicio para ayudar a las compañías a incluir otro tipo de emojis o relegar de estos».

Por otra parte, no se deben incluir emojis en un primer contacto con una persona a la que no se conoce. Su uso en este caso puede dar lugar a una impresión equivocada por parte del receptor. Es preferible esperar a mantener una relación más estrecha con esa persona antes de utilizar estas figuras.

Temas

Emojis

 

El top 10 de películas de Netflix para "refrescarse" esta semanaAnteriorSigueinteIKEA se adentra en el mundo del audio con un podcast de psicología

Contenido patrocinado