líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Consumo colaborativo y redes sociales, claves para la estrategia empresarial

Captura de pantalla 2015-01-12 a la(s) 09.58.28La globalización obliga a empresas y profesionales a reconvertirse y adaptarse al modelo 2.0 si quieren seguir adelante y ser competitivos. De cara a saber que nos deparará este nuevo año Juan Merodio, uno de los mayores profesionales en España e Iberoamérica en marketing y web 2.0 así como redes sociales, predice las tendencias que tocarán de lleno a la estrategia empresarial en España. «Sin lugar a dudas cada vez más cualquier negocio o servicio profesional empieza por asentar sus bases en una estrategia digital que después se integre y apoye en la parte física. Quien no tenga en cuenta esta forma de hacer y crecer estará perdiendo negocio e incluso lanzándose al suicidio empresarial», explica Merodio. «La economía, ahora más que nunca, es digital», añade.

Por ello el escritor y conferenciante internacional desgrana el mapa que se ha de tener en cuenta si se quiere llegar a buen puerto y desarrollarse en su sector:

Redes de economía colaborativa. «El consumo colaborativo es una manera de rentabilizar mejor los bienes y servicios que las personas y empresas tenemos y un modelo en auge que seguirá creciendo y generando más movimiento», destaca Merodio. «Modelos como BlaBlaCar o AirBnb seguirán destacando a nivel mundial y por lo tanto también aqui». En cuanto al caso de lo acontecido con Uber en nuestro país Merodio subraya que «por mucho que el gobierno de España y ciertos monopolios se empeñen en poner leyes y tachar de ilegales aplicaciones o servicios que comparten conocimiento, bienes o servicios, no se podrá poner freno a esta realidad económica e imparable. Surgirán otras alternativas».

Instagram. «Si hasta ahora esta herramienta era usada por ciertos sectores o profesionales se vivirá una explosión en su uso ya que las empresas entenderán que es un medio excelente para dar vida y humanizar su empresa de una manera más visual», dice.

Pinterest. «Su uso seguirá siendo creciente sobre todo en el terreno del ecommerce porque gracias a él las empresas llegarán a un público mayor y más general al ser perfecto como canal digital de exposición de productos», agrega.

YouTube. «En esta misma línea el líder de lo visual será Youtube. Cada vez consumimos más vídeo y este canal posicionará como el referente para dejarse ver de esta manera».

Del lado contrario Juan Merodio cree que Facebook o Twitter, redes que hasta ahora han tenido gran calado, perderán fuelle y abrirán hueco para otras más útiles a nivel empresarial y profesional. «A lo largo de 2015 ambas mostrarán desgaste a pesar de que adaptan sus estrategias para no quedar en el olvido. Facebook porque ya lleva tiempo mostrando un agotamiento de los usuarios debido a su largo ciclo de uso y a la excesiva publicidad y vídeos que vemos en nuestra página de inicio. Aun así seguirá siendo una red masiva, a la vez que segmentada, donde con apoyo de su publicidad se convierte en un canal de marketing y comunicación a medida que ofrece buenos resultados».

«En el caso de Twitter nos dará sorpresas sobre nuevos algoritmos y servicios de vídeos», finaliza el experto.

Nota de Prensa

Alibaba contrata a Wong Kar-wai para dirigir la primera película de su estudio, Alibaba PicturesAnteriorSigueinte50 consejos que le ayudarán a impulsar su marca

Noticias recomendadas