Social Media Marketing

Contar fans y visitas no ayudará a tu marca en la red

Contar fans y visitas no ayudará a tu marca en la redLos responsables de marketing no dejan de calcular el valor de sus programas de marketing online basándose en nada matemáticamente probable, con formas de medir la efectividad de la publicidad cada vez más ridículas desde que se descubriera que es posible registrar un clic de un usuario en algún lugar. Una especie de obsesión en el sector con los datos fáciles de medir, pero sin ningún significado; algo parecido a buscar las llaves del coche en el salón, aún sabiendo que las has perdido en el garaje, sólo porque allí hay más luz.

Pero hay que utilizarlos datos adecuados cuando se lanza una campaña, no sólo asegurarse de cómo medir y obtener cifras, sino averiguar qué hay que hacer con esas cifras. Los profesionales del marketing tienen que empezar a ponerse el listón más alto y olvidar la fórmula ilógica, irresponsable y que realmente está haciendo daño a la industria, basada en el CTR, comenta Jennifer Modarelli, directora de White Horse, en AdAge.

La campaña del año pasado de Old Spice fue el gran éxito del año pasado, pero un éxito conducido por estos datos de ficción. Aunque es indudable que se consiguió una gran participación por parte del público, feedback de los consumidores y, probablemente, ayudó a mejorar las ventas, el dato que más se valoró fue el número de visitas que recibió el vídeo. Toda la industria se obsesionó tratando de buscar el secreto de Wieden & Kennedy para conseguir semejante éxito, pero eran pocos los que se preguntaban cuál había sido la influencia de esta campaña sobre la decisión de los espectadores de comprar los productos, cómo se midió y cómo se informó. Como resultado, las visitas de un vídeo se consagraron como dato válido para medir una campaña, incluso aunque todo el mundo en la industria del marketing sabe que lo es la cantidad de espectadores, sino la calidad de éstos lo que realmente importa.

Otro ejemplo de estas mediciones curiosas es la creencia, falsa, de que el número de fans en Facebook de tus programas de marketing son el indicativo de tu éxito. Según reveló un estudio de Shop.org, el 94% de los responsables de marketing aseguraron que el número de seguidores es el principal método que utilizan para medir la efectividad en los social media pero, por otro lado, sólo el 16% cree que el número de fans realmente es un beneficio clave en las acciones en Facebook.

Al hacer este tipo de mediciones realmente lo que se hace es devaluar la disciplina del marketing y, sin querer, afectar a la inversión. Y es que hay que aprender a valorar cuántas son realmente las ventas que se consiguen a través de los fans de Facebook o el CTR.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir