líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingAsí es el contenido que se genera en redes sociales en Navidad

Un informe de SocialBakers

¿Cómo es el contenido que inunda las redes sociales en Navidad?

n esta época más que nunca parece que seguiremos compartiendo todo aquello que nos ocurra, aunque este año sea diferente. ¿Cambiará entonces la manera en la que publicamos contenido en este 2020?

Así es el contenido que se genera en redes sociales en Navidad

Ya está aquí la Navidad: lo vemos en las calles, las tiendas, los anuncios, los grupos de WhatsApp, las redes sociales e incluso las noticias. Las restricciones de movilidad y unión están llevando de cabeza a los ciudadanos que no saben aún cómo pasarán estas fiestas tan familiares. Lo que no ha cambiado, y parece que no cambiará, es todo aquello que compartimos en redes sociales. En esta época más que nunca parece que seguiremos compartiendo todo aquello que nos ocurra, aunque este año sea diferente. ¿Cambiará entonces la manera en la que publicamos contenido en este 2020?

Socialbakers, plataforma de marketing en redes sociales impulsada por Inteligencia Artificial (IA), ha dado a conocer un informe sobre las principales tendencias que se registraron durante la temporada navideña de 2019 en las redes sociales en México, tanto en términos de publicaciones y engagement, como de formatos y plataformas, a fin de que los especialistas en marketing puedan utilizar dicha información como benchmark para 2020. Estos son los principales hallazgos.

1. Un incremento notable de las publicaciones

En 2019, el número de publicaciones sobre Navidad se incrementó un 57% con respecto al año anterior; sin embargo, las interacciones decrecieron un 30%. Esto quiere decir que las redes sociales se saturan con una gran oferta de contenidos promocionando productos navideños -encareciendo las tarifas para alcanzar las metas de comunicación-, pero la relevancia de dicho contenido es deficiente.

«Este año estamos viendo también un incremento en el número de contenidos promocionados o pautados tratando de alcanzar a las audiencias meta», ha afirmado Julio Sosa, Gerente de Business Intelligence en Socialbakers.

2. Poca relevancia 

Durante la temporada Navideña 2019, el 74% de las publicaciones fueron no relevantes, mientras que el 26% de las publicaciones relevantes aportaron un 68% del total de las interacciones. Los contenidos calificados como relevantes obtienen hasta 6.2 veces más interacciones que los calificados como no relevantes.

3. Instagram, la reina del engagement

Instagram es la plataforma que genera mayor engagement para una campaña durante la temporada navideña, ya que ofrece la mejor eficiencia al generar 2 veces más interacciones que otras plataformas. Con el 13% de las publicaciones, Instagram logra el 59% del total de interacciones Instagram obtiene el doble de interacciones por cada 1.000 Fans de Facebook.

4. El vídeo, entre los formatos preferidos

El vídeo es el segundo formato con mayor engagement por cada 1.000 fans, después de la fotografía, que obtiene 73% del engagement por cada mil fans. El vídeo resulta de gran utilidad para categorías como Electrónica, Entretenimiento y Retail donde se necesitan comunicar muchos beneficios en corto tiempo, con un formato visual. Por su parte, el carrusel tiene una eficiencia  4 veces mayor de interacciones promedio que otros formatos.

5. Fashion, en el número 1 

En 2019, ‘Fashion’ fue la categoría con mayor engagement (23.4%) y crecimiento (+52%) vs el año anterior. El año pasado, la moda generó hasta 2 veces más interacciones promedio por publicación que el resto de las categorías. Instagram, como era de esperar, fue la plataforma donde más interactuaron los usuarios de la categoría, con 1.400 interacciones por cada 1.000 Fans.

Moda en redes sociales

6. Una conversación positiva

En 2019, la conversación en redes sociales sobre marcas y productos para la temporada navideña fue predominantemente positiva (53.8%). El sentimiento positivo hacia los productos navideños incrementó 14.5 puntos porcentuales, con respecto a 2018.

7. El top 10 de productos 

Los regalos más deseados de Navidad

«Dado que ese alcance se vuelve muy competido en la época navideña, es indispensable que las marcas definan muy bien sus objetivos de comunicación y elijan la plataforma y formato correctos para sus contenidos», ha explicado Sosa. Y añadió: «Dada la pandemia y el cierre parcial o total de las tiendas departamentales, sin duda veremos una mayor necesidad de las marcas por posicionar sus canales de comercio electrónico, buscando incrementar el tráfico hacia esto».

El Eurostars Suites Mirasierra 5* presenta las propuestas para cenas de Nochevieja y NochebuenaAnteriorSigueinteESIC, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU y Universidad de Navarra ganan la II Edición del Programa Eficacia Universidades

Noticias recomendadas