Social Media Marketing

El contenido que vemos en el newsfeed de Facebook ¿depende del usuario o del algoritmo de la red social?

Facebook

Greg Marra es el joven de 26 años que está detrás del algoritmo que marca qué noticias ve cada usuario en su newsfeed de Facebook. Calificado como un genio por medio mundo y como "el ejecutivo de medios de comunicación más poderoso del mundo" según Emily Bell, directora del Tow Centre de periodismo digital de la Universidad de Columbia, sin duda, la función de este algoritmo es fundamental, especialmente para los editores, ya que según datos del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el 50% del consumo de noticias digitales que se consumen en España proviene del gigante social.

Sin embargo, ahora un estudio publicado esta semana por la revista Science elaborado por tres investigadores de la Universidad de Michigan pone en entredicho que Marra sea el único responsable de lo que leen a diario 1.000 millones de personas de todo el mundo.

El algoritmo de Facebook, que funciona en base a un alto número de variables, ha recibido numerosas críticas por el miedo a que el usuario solo vea contenidos que van en línea con su propia ideología, lo que ocasionaría una especie de burbuja. Por ello, lo que se propusieron los investigadores fue determinar si era posible que los usuarios crearan un entorno en el que únicamente vieran aquello que ellos preferían ver.

Para ello, examinaron la actividad de más de 10 millones de usuarios estadounidenses que compartiesen información personal como su ideología política y analizaron los millones de enlaces que compartieron desde julio del año pasado hasta enero de 2015. Los investigadores comprobaron a quienes de sus amigos llegaron estas publicaciones para averiguar cuáles tienen más prioridad.

La conclusión principal es que el criterio que predomina es la elección individual de cada usuario por encima del algoritmo. De acuerdo a la investigación, los responsables del contenido del newsfeed en última instancia son los propios usuarios, ya que son estos quienes tienen la capacidad de censurar ciertos contenidos según su propio criterio.

Según la investigación, el algoritmo de Facebook que "decide" que información aparece en el newsfeed de cada usuario influye un punto porcentual en la relación de noticias que no se ajustan a su ideología, mientras que la elección individual en este aspecto ese de cuatro puntos porcentuales. Así, según el estudio, el poder para ver el contenido contrario a la ideología reside principalmente en manos del individuo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir