líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingEstos son los contenidos que tendrán que crear las marcas en redes sociales en 2021

¿Qué ocurrirá en 2021 en el universo digital?

Los 4 contenidos que deberán crear las marcas en redes sociales en 2021

2021 comienza con más incertidumbre que nunca pero, lo cierto es que ya se vislumbran directrices de lo que debería ocurrir, teniendo en cuenta lo que ya ha acontecido en los últimos 12 meses.

marcas redes sociales

2020 ha traído consigo un cambio en los paradigmas que conocíamos del mundo del marketing y la publicidad, en lo que respecta a las marcas, también en las redes sociales. Este año ha supuesto toda una revolución de los hábitos, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Lo cierto es que ha habido una rápida evolución en muchos sentidos, sobre todo, en el mundo digital que aún se encontraba un poco agazapado con miedo a llegar a todo su esplendor.

Los calendarios, estrategias, apuestas y proyectos han variado hasta límites insospechados, nadando con la corriente que marcaban los acontecimientos de este año tan convulso. Todas las previsiones y tendencias que se esperaban han caído en saco roto y la creatividad ha surgido con más fuerza que nunca de la necesidad de seguir el camino de la crisis marcado por los consumidores.

2021 comienza con más incertidumbre que nunca pero, lo cierto es que ya se vislumbran directrices de lo que debería ocurrir, teniendo en cuenta lo que ya ha acontecido en los últimos 12 meses. Ellie Owen, directora de estrategia de Tailify, ha recogido en The Drum lo que las marcas deberían crear en redes sociales para tener el éxito esperado el próximo año. En MarketingDirecto.com hemos decidido resumirlas:

1. El contenido de los usuarios, la joya de la corona para las marcas

Parece que el contenido que generen los usuarios serán la joya de la corona para las marcas en 2021. Los ciudadanos están hambrientos de inspiración e ideas que les hagan mejorar su día a día, por ello, la directiva señala que «las mejores piezas de contenido serán las que los especialistas en marketing no creen, sino faciliten». Esto quiere decir que los usuarios buscan a personas, un tú a tú, y no tanto lo que una marca tenga que decir sin más.

Con TikTok en todo su apogeo, gracias al descubrimiento de la app por parte de los usuarios en pleno confinamiento, y con Reels recién sacado del horno, las marcas cuentan con dos grandes opciones para poner al usuario en el centro de la creación de contenidos. Los creadores de contenido pueden hacer que los usuarios vean integrada la creatividad con los productos, resultando atractivo para ellos.

2. El contenido nostálgico genera una relación emocional con los usuarios

La nostalgia ha invadido los hogares una vez que los ciudadanos tuvieron que refugiarse en ellos. El medio señala que las menciones de palabras clave en redes sociales relacionadas con la nostalgia aumentaron un 88%, de alrededor de 13 millones a 24,4 millones. Toda una declaración de intenciones.

Apelar a todo lo que hacíamos antes de que el virus llegara a nuestras vidas, es una idea que las marcas pueden usar para apelar a las emociones de los usuarios y, por tanto, ganarse su atención. La gente buscar recordar buenos momentos y darle esos recuerdos positivos puede ser beneficioso para las marcas.

«A partir de 2021, las marcas deberían buscar usar la nostalgia y la emoción para atraer al público, pero las estrategias deben trabajar en torno a los recuerdos iluminados o el escapismo», señala Owen. «Agregar soledad o una canción de ‘nos volveremos a encontrar’ a la mezcla no enviará el mensaje que crees que lo hará», añade. ¿Un ejemplo que funciona? El de Bankinter: ‘El dinero no es dinero’.

3. El marketing con conciencia social será clave

Es una tendencia que ya venía pegando fuerte en los últimos tiempos pero ahora las marcas tendrán que posicionarse y los usuarios deben verlo con claridad. El marketing con conciencia social será un punto clave para las compañías que deberán tratar temas como la inclusión, los derechos sociales, la justicia, la igualdad y la salud mental, entre otros.

¿El riesgo de no hacerlo? Volverse irrelevantes. «El mensaje deberá centrarse en la declaración de la misión de la marca para ganar realmente la lealtad del consumidor y esto deberá entregarse con autenticidad para conectarse de manera efectiva con audiencias más jóvenes», señala.

4. Lo que los consumidores esperan de las marcas en 2021

El punto anterior no va solo, ya que debe ir de la mano de acciones que hagan posicionarse de verdad. Esto quiere decir que aquellas que generen o intenten generar un impacto real en el futuro serán apoyadas por los consumidores.

«La pandemia puso a prueba el propósito de la marca y los consumidores esperan algo más que grandes donaciones o declaraciones prosaicas. Los consumidores quieren ver que las marcas realmente se preocupan. Por lo tanto, las empresas que buscan crecer deben alinearse con los valores de sus clientes de manera auténtica y sostenible», afirma. Ahí es nada.

8 ejemplos de crisis mal gestionadas en marketing y relaciones públicas onlineAnteriorSigueinteTaco Bell dedica una película de terror a sus espeluznantemente deliciosos Nacho Fries

Noticias recomendadas