Social Media Marketing

Facebook dará más protagonismo a los posts de amigos y familiares

Los contenidos de las marcas y los medios pasan por la guillotina en Facebook

Los contenidos de las marcas y los medios pasan por la guillotina en FacebookEn el futuro, cuando los usuarios de Facebook se zambullan en su “newsfeed”, llegarán a sus ojos más posts de amigos y familiares y un menor número de publicaciones procedentes de empresas, medios de comunicación y grupos políticos.

Con este cambio la red social más grande del mundo tiene un objetivo en mente: regresar a sus orígenes y propiciar las conexiones entre personas.

Tal y explica Mark Zuckerberg en un post publicado recientemente en Facebook, el cambio obedece a los deseos de los usuarios de la red social.

Aun así, Facebook continuará priorizando los contenidos de los medios y las empresas si “alientan interacciones que sean realmente de tipo significativo entre las personas”.

Con la ayuda de sus algoritmos (eternamente cambiantes), Facebook tratará de predecir aquellas publicaciones con más posibilidades de alentar el intercambio de pareceres entre los usuarios.

Los contenidos oriundos de páginas de Facebook se toparán a priori con más cortapisas de ahora en adelante, si bien continuarán gozando de protagonismo si fomentan la interacción entre los usuarios.

Para muchas empresas y muchos medios los cambios en el “newsfeed” de Facebook podrían traducirse en un auténtico varapalo. Máxime cuando en los últimos años la red social ha tratado de favorecer en el “newsfeed” a los contenidos procedentes de páginas de empresas y medios de comunicación.

Son muchas las marcas y los medios que confían en Facebook para conectar con un público potencial amplísimo (estamos hablando, al fin y al cabo, de la red social más grande del mundo).

“Es cierto que la difusión de este tipo de contenido retrocederá y que esto tendrá repercusiones significativas en el ecosistema en su conjunto”, admite John Hegeman, ejecutivo de Facebook. Además, el número de anuncios emplazados en el “newsfeed” no se incrementará tampoco con la introducción de los cambios, apostilla.

Si la publicidad no aumenta, todo hace suponer que se incrementará también la competencia entre los anunciantes para echar el lazo a los mejores emplazamientos publicitarios.

Por otra parte, los usuarios podrán realizar modificaciones en la configuración de su “newsfeed” para que los contenidos procedentes de la las páginas que siguen en Facebook continúen teniendo protagonismo en su “timeline”.

En los cambios que Facebook operará próximamente en el “newsfeed” ha influido un estudio (llevado a cabo por la propia red social) que concluía que la interacción entre individuos era clave para estimular su bienestar en las plataformas 2.0. Ese informe hacía asimismo hincapié en el hecho que el uso pasivo de Facebook (sin interacciones de por medio) podía tener repercusiones negativas en el ánimo del usuario.

Zuckeberg admite que, con los cambios, es muy posible que los usuarios inviertan menos tiempo en Facebook. “Pero espero también que el tiempo invertido en Facebook sea más valioso”, dice el fundador de la red social. Y si el tiempo invertido en Facebook es más valioso, ello terminará favoreciendo a largo plazo el negocio de la red social, insiste Zuckerberg.

Hegeman niega, por otro lado, que los cambios vayan a favorecer el denominado “filtro burbuja” (que se produce cuando el usuario se topa en las redes sociales con contenidos que apoyan sus propios puntos de vista). “Es cierto que la gente suele tener más amigos con los que comparte opinión que amistades dueñas de puntos diferentes. Aun así, el usuario tiene tantos amigos en Facebook que a sus oídos acaban llegando también opiniones que difieren de las suyas propias”, asegura el ejecutivo de Facebook.

Aunque en los últimos tiempos Facebook ha estado en la picota para desvirtuar supuestamente el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Hegeman afirma que los cambios no obedecen en absoluto a una motivación política (con el objetivo último de despolitizar Facebook).

En declaraciones a The New York Times asegura, de todos modos, el acalorado debate en torno a la responsabilidad de Facebook en la victoria de Donald Trump ha motivado a la red social a mejorar cosas que en su momento quizás no se hicieron bien del todo. Zuckerberg subraya que el nacimiento de sus dos hijas ha cambiado su perspectiva sobre Facebook y sobre el abrumador poder de la red social. “Es importante para mí que, cuando Max y August crezcan, sientan que lo que su padre ha creado ha sido realmente bueno para el mundo”, apunta.

A tenor del impacto que los cambios anunciados por Facebook tendrán probablemente en las marcas, MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con la aea (Asociación Española de Anunciantes). A juicio de la aea, “la marca ha sido y es una parte muy importante para el crecimiento de los medios y por supuesto para el desarrollo de internet”.  Y “entendemos que, como es el caso actual, hablamos de decisiones empresariales de orden privado pero que lógicamente deberían tener muy en cuenta la visión de la empresa anunciante.

“Desde la aea siempre hemos defendido la ubicación de la publicidad en la manera en que sea mejor percibida y entendida por el consumidor, que es quien debe recibir la comunicación de las marcas de la manera más adecuada posible”, subraya la Asociación Española de Anunciantes.

En cualquier caso, apostilla la aea, “el sector de la comunicación comercial está evolucionando a un ritmo tan vertiginoso que en breve veremos muchos cambios no sólo en las decisiones estratégicas tanto de los medios, con sus diversos canales y formatos, sino también por parte de las empresas anunciantes y de sus marcas en la manera de llegar al público cada vez de un modo más personalizado y desde diferentes situaciones y oportunidades”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir