líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El coronavirus llena hasta la bandera la hucha publicitaria de Facebook e Instagram

Social Media MarketingLa publicidad en Facebook e Instagram ha florecido en tiempos de coronavirus

Facebook e Instagram ganaron fuelle publicitario en 2020

El coronavirus llena hasta la bandera la hucha publicitaria de Facebook e Instagram

En el último año los anunciantes aumentaron su inversión mensual en Facebook y en Instagram una media del 56,2% en comparación con 2019.

En 2020 Facebook tuvo que lidiar con el boicot publicitario #StopHateForProfit. Sin embargo, parece que visto en retrospectiva aquel boicot se diluyó en realidad como un azucarillo y no restó un ápice de poderío publicitario a la red social más grande del mundo. Durante el año pasado el negocio publicitario de Facebook no tuvo que bregar en todo caso con pérdidas significativas, más bien todo lo contrario. Así lo concluye un reciente estudio de Socialbakers.

De acuerdo con este informe, el inversión global en publicidad en Facebook y en su subsidiaria Instagram pegaron considerablemente el estirón en 2020 pese a las funestas consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19.

En el último año los anunciantes aumentaron su inversión mensual en Facebook y en Instagram una media del 56,2% en comparación con 2019.

Facebook e Instagram se hicieron de oro en 2020

La publicidad en Facebook e Instagram echó particularmente brotes verdes al otro lado del charco. Durante el cuarto trimestre del año el gasto publicitario en ambas redes sociales aumentó en Norteamérica un 92,3% durante el cuarto trimestre del 2020. En Europa Occidental el crecimiento fue del 39,6%.

Socialbakers inversión publicitaria

Casi todas las industrias contribuyeron al arrebolado florecimiento de la publicidad en Facebook e Instagram. El gasto en estas dos redes sociales creció un 33% durante el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el trimestre precedente.

A tan notable progresión en la inversión publicitaria en Facebook e Instagram contribuyó de manera particular el ramo del e-commerce. Durante los últimos tres meses de 2020 los retailers online invirtieron dos veces más en Facebook e Instagram que durante el primer trimestre del año.

«La publicidad digital se ha convertido en la nueva normalidad para muchas empresa ávidas de construir relaciones a largo plazo con sus clientes para incrementar sus ventas online», explica Yuval Ben-Itzhak, presidente de Socialbakers.

El CPC se ha disparado como consecuencia del aumento de la demanda

El aumento de la demanda de publicidad en Facebook e Instagram ha tenido asimismo un impacto en los costes publicitarios asociados a ambas plataformas. El CPC a escala global en estas dos redes sociales escaló, de hecho, del 0,104 al 0,14% en 2020. Se trata de un incremento del 35,6%.

La subida de los precios fue especialmente notoria en la publicidad en formato vídeo. El CPC en los vídeos «instream» en Facebook pegó un brinco del 216,8% durante el cuarto trimestre del año. ¿El motivo? El «boom» generalizado de los formatos publicitarios de vídeo.

No en vano, en 2020 la proporción de posts de vídeo en Facebook se incrementó en un 4,6% y en Instagram el crecimiento fue del 5,9%. Además, el 17,9% de todos los posts en Instagram y el 18,1% de todos los posts en Facebook fueron vídeos durante el año pasado.

Socialbakers formatos

Conviene, por otra parte, hace notar, que Instagram parece haber dejado atrás a Facebook en términos de audiencia y de engagement. Mientras la audiencia en Instagram aumentó un 11,3% durante el cuarto trimestre de 2020, en Facebook se desplomó un 17,6%.

En consecuencia, a día de hoy la audiencia de las 50 perfiles de marca más grandes es ahora un 39% mayor en Instagram que en Facebook. E Instagram se jacta además de contar con 21 veces más interacciones que Facebook. Así y todo, el 61,9% de todos los posts de marcas vieron la luz en Facebook durante el cuarto trimestre del año.

¿Merma el poderío de los influencers en Instagram?

Del informe de Socialbakers se infiere asimismo que los anunciantes redujeron ligeramente su apuesta por los influencers para la publicidad pagada en Instagram durante el cuarto y último trimestre del año. El uso de la etiqueta #ad, utilizada habitualmente por los influencers para etiquetar sus colaboraciones pagadas, descendió un 17,6% con respecto al año anterior. Y aunque se produjo un aumento en la utilización de esta etiqueta durante la temporada navideña, parece que no se alcanzaron los niveles del año pasado.

 

SAP y Microsoft amplían su alianza e integran Microsoft Teams en todas sus solucionesAnteriorSigueinteEl curioso caso del marketing online en deportes domésticos

Contenido patrocinado