líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La creación de podcasts en español despega: las cifras que apuntan a su consolidación

Social Media MarketingUn micrófono

iVoox destaca la subida de la oferta de podcast en español

La creación de podcasts en español despega: las cifras que apuntan a su consolidación

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

iVoox subraya que la creación de podcasts en español está subiendo, con 30.600 nuevos que vieron la luz en 2021.

En 2021, vieron la luz 30.600 nuevos podcasts en español, por lo que hoy en día existen más de 300.000. De hecho, es la quinta lengua que más está creciendo en la producción de contenido. Todo esto apunta a que la producción de podcasts en este idioma goza de uno de sus mejores momentos.

Cabe destacar que se está dando un salto de calidad y que cada vez son más las producciones de podcasts independientes que se están viendo impulsadas. Desde iVoox subrayan el enorme crecimiento de la oferta, así como la profesionalización de la misma, sobre todo por las mayores de posibilidades de monetización.

La creación sigue estando liderada por hombres, aunque en los últimos años ha habido un incremento en visibilidad y profesionalización de aquellos impulsados por mujeres, con un 40% en 2021 frente al 60% que llevan la firma de ellos.

Si nos fijamos en términos globales, cada semana se publican 17.000 podcasts nuevos a nivel mundial. Actualmente ya hay más de dos millones, aunque 1 de cada 3 deja de publicar en su primer año de vida.

En lo referido al contenido, los creadores se sirven de las corrientes de actualidad. En 2020, se crearon cerca de 800 podcasts relacionados con el coronavirus. Mientras, en 2021 las subcategorías con más contenido fueron Arte y literatura, Mundo y sociedad y Fe, filosofía y espiritualidad. Las criptomonedas y el true crime continúan creciendo sin cesar.

Las tendencias en la monetización de podcasts

Ahora, los creadores se enfrentan al reto de diferenciarse de los competidores. Asimismo, deberán conocer de cerca las métricas y el alcance de sus contenidos de cara a su comercialización con los anunciantes.

iVoox destaca que las tendencias apuntan a que cada plataforma tenga su propio catálogo de podcasts gratis o de pago, únicos y exclusivos. Poniéndose de ejemplo, la firma señala el pago por suscripción como una de las vías más consolidadas. En la misma triunfa entre los creadores la opción de combinar el contenido en abierto con episodios de pago.

La segunda forma de monetización es la publicidad. En 2021, se duplicó la creación de podcasts de marca, cerrando el año con 8.300 en todo el mundo. Incluir mensajes publicitarios antes de que comience el audio o formatos de branded content son algunos de los tipos de modelos de publicidad que ofrece iVoox.

Gráfico de creación de nuevos podcasts en español

 

Atrevidas, interactivas y divertidas: el tipo de marcas que buscan las nuevas generacionesAnteriorSigueinteHawkers elige a Glovo para seguir mejorando la experiencia de compra de sus clientes

Contenido patrocinado