líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ibai, CeciArmy, De La Cruz o Esperansa Grasia: el ranking español de influencers por engagement

Social Media MarketingUna chica con el pelo rosa sujetando un donut del mismo color

Ranking de los creadores de contenido con más engagement en España

Ibai, CeciArmy, De La Cruz o Esperansa Grasia: el ranking español de influencers por engagement

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

Según el informe "Creadores de contenido y su nueva realidad: el valor del engagement" en España hay 3.680 influencers relevantes.

Los influencers y creadores de contenido dominan de forma significativa el mundo de las redes sociales para convertirse en líderes de opinión para miles de personas. Pero con el auge de TikTok el número de seguidores ha pasado a un segundo plano y a la hora de determinar a las figuras más influyentes no se trata de hablar del volumen de followers, sino de las interacciones que generan con su audiencia.

Según el informe «Creadores de contenido y su nueva realidad: el valor del engagement», de IAB Spain y Grupo Go, los creadores de contenido más valiosos son aquellos que tienen constancia en su engagement. Desde Grupo Go señalan que si bien es determinante tener una base de seguidores amplia -100.000 en Instagram o de 300.000 en TikTok- el engagement es relevante en una interacción mínima del 2% y en una capacidad para alcanzar al 30% de media de audiencia española.

El «top de los tops»: los creadores de contenido más destacados

El entretenimiento es el territorio más potente a nivel engagement. Entre las principales figuras de redes se cuelan reyes del deporte, cine y música que no responden a la definición de creador de contenido.

RANKING creadores de contenido

Ranking de creadores de contenido en Instagram

En Instagram el líder del ranking es Ibai Llanos, un creador de contenidos que ha innovando en formatos y lanzando empresas y proyectos que cautivan a las audiencias como La Velada del Año. Le sigue CeciArmy, que aunque no enseña su cara, es un «rostro» conocido en el mundo de los contenidos gracias a una estrategia original: alimenta sus cuentas con memes y con humor generalista y participa personalmente en acciones comerciales con marcas, charlas y TV.

El top 5 lo cierran los creadores de contenido Hamza Zaidi, con su contenido centrado en el humor; Masi, enfocada en entretenimiento y la creadora de contenido de «Lifestyle» Elena Gortari.

Los más influyentes en TikTok

En cuanto a los En cuanto a los más top de TikTok, De la Cruz se encuentra en el primer lugar, seguido de Ita Roca, que empezó desde muy joven a compartir vídeos en las redes y que ahora se ha convertido en una influencer de gran relevancia en el campo mainstream.

En TikTok se demuestra que el humor es el rey, ya que les siguen de cerca Pablogshow, Jonata y Esperansa Grasia, todos ellos, humoristas capaces de hacer virales los contenidos más naturales de su vida cotidiana.

¿Cuántos influencers hay en España?

Además de presentar a los principales creadores de contenido más relevantes en España, el informe concluye el número de creadores que se pueden considerar perfiles con influencia real, situando la cifra en un aproximado de 2.200 cuentas en Instagram y 1.800 en TikTok. Tras eliminar aquellas que coexisten en ambas redes, la cifra final se sitúa en los 3.680.

En palabras de Jaime Pérez-Seoane, Managing Partner de Grupo GO: «en un contexto en el que el engagement es fundamental para generar interacciones, comentar las publicaciones o saltar desde el perfil de la red social a la web de la marca comercial, es esencial que los contenidos sean creativos».

Además, el profesional señaló que presentar ideas de manera original y atractiva atrae la atención de la audiencia. «Los mensajes con peso emocional producen una conexión aún más profunda. Esto ayuda a las marcas a que tomen decisiones en función de criterios objetivos y prácticos que les ayuden a desarrollar sus campañas de la manera más eficaz», concluye.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Huelgas en el Black Friday: empleados de Amazon y otras compañías convocan paros en plena campañaAnteriorSigueinteCinco curiosos tips de Hendrick's para vestir la mesa esta Navidad y conquistar a tus invitados

Contenido patrocinado