líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo crear mapas conceptuales online con Canva

Saca a relucir toda tu creatividad con mapas: crea mapas conceptuales que impresionen a todos  

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Con la herramienta de diseño Canva, podrás crear dinámicos mapas conceptuales, con los que visualizar una estrategia será más sencillo que nunca.

Con Canva, el software de diseño simplificado, puedes convertirte en un éxito de las redes sociales sin necesidad de ser un diseñador profesional. Gracias a su interfaz dinámica y sencilla, los usuarios pueden crear proyectos que van desde fotos para Instagram, editar vídeos, o crear material para la escuela o el trabajo rápidamente y con resultados de calidad profesional. Solo es necesario crear una cuenta y empezar a diseñar.

La herramienta incluyó una funcionalidad con la que los usuarios podrán crear esquemas o mapas conceptuales, y así facilitar el aprendizaje o sintetizar la información en un formato dinámico, que se convertirá en un imprescindible de los métodos de estudio o elaboración de estrategias de todo tipo. Un mapa conceptual permite explorar lo que se sabe de un problema y los relaciona con otros conceptos de interés.

Además, como destacan desde Canva, crear un mapa conceptual que organice tus proyectos o lluvias de ideas que permitan desarrollar soluciones a problemas complejos nunca ha sido tan fácil. Gracias a miles de plantillas personalizables, los usuarios podrán personalizar los diseños que más les gusten para cumplir con todas sus necesidades, o si así lo desea, diseñarlos desde cero.

Canva funciona tanto en su versión Web, como en una aplicación de escritorio. Pero incluso los diseñadores más nómadas podrán acceder a su mapa conceptual en pocos minutos, mediante la aplicación para dispositivos móviles de Canva, tanto para productos Android o Apple.

Mapas conceptuales

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una visualización sencilla de un tema. Cuyos componentes han sido divididos de forma jerárquica. Primero el tema central a tratar, y de este fluyen las distintas ideas. Por lo tanto, un mapa conceptual funciona como una representación gráfica de una información, el contenido de una disciplina o los conocimientos que su creador posee de un tema. Es ideal para representar de forma visual las relaciones e interacciones de diversos conceptos dentro de un tema específico.

Su principal diferencia con un mapa mental es que en los mapas mentales la idea parte desde el medio, mientras que los mapas conceptuales están jerarquizados, es decir, los conceptos fluyen de arriba hacia abajo. Lo que permite simplificar conceptos complicados, o visualizar estrategias para dar solución a un problema.

El elemento principal de estas herramientas son los textos y las figuras geométricas. Como lo pueden ser curvas para encerrar las palabras o enunciados. Además, los usuarios de Canva podrán añadir a sus diseños más de 20 gráficos profesionales.

Hay un modelo de mapa conceptual para cada necesidad. Entre los más utilizados se encuentran:

  • Mapa conceptual jerárquico: es el más conocido, el tema central del mapa se encuentra en la parte superior, y los diversos componentes del mismo fluyen de este, hacia abajo.
  • Mapa conceptual de araña: el tema principal se ubica al centro y los enlaces salen hacia los lados. En este modelo, los límites con los mapas mentales están más desdibujados.
  • Mapa conceptual sistemático: este modelo resulta en un mapa conceptual más complejo, donde los diversos componentes del tema principal cuentan con condiciones, y más ramas que entrelazan los subconceptos.

Consejos para crear tu propio mapa conceptual

  • Identifica el tema principal que quieres tratar

El primer paso para crear un mapa conceptual es identificar el problema o cuestión central que deseas visualizar. Es importante que el mapa tenga una estructura jerárquica clara, por lo que una vez identificado el tema central debes empezar a desarrollar los subtemas que forman este concepto inicial.

  • Elabora los conceptos clave

Haz una lista de todas las ideas clave que se relacionan con tu concepto central y ordénalas colocando los conceptos más generales primero y los conceptos más específicos al final. Este listado formará las distintas ramificaciones del mapa conceptual.

  • Establece relaciones entre los conceptos

Cuando ya esté definido el tema principal, y se hayan identificado los subtemas, piensa como conectarlos y continúa ramificándolos. Establece relaciones entre ellos a través de líneas a medida que avances por los puntos. Añade palabras clave o textos cortos a estas líneas que definan estas relaciones entre términos.

  • Pregúntate: ¿Tienen lógica las ramificaciones y el formato elegido?

Para facilitar la visualización del tema, agrega colores y figuras para personalizar y hacer más dinámico tu mapa conceptual. En caso de que puedas identificar claramente los conceptos e ideas que conforman el tema central significa que el formato funciona.

Eso sí, es necesario revisar continuamente el mapa conceptual a medida que se añadan nuevos conceptos o ideas. Siempre puedes regresar y editar el mapa para responder más efectivamente a tus necesidades.

Crea con tu equipo de trabajo

Los mapas conceptuales son especialmente útiles para resumir de forma simple las particularidades de un concepto. Lo que no siempre es una tarea sencilla, pero gracias a un formato dinámico y claro, los usuarios de Canva podrán organizarse sin dejar de lado el proceso creativo.

Los mapas conceptuales funcionan mejor cuando son creados en colaboración. Por eso Canva permite añadir a tu equipo de trabajo en el diseño, para que entre todos puedan editar y participar de esta forma en el esfuerzo de visualizar y organizar una temática. También puedes usar el modo presentación con solo un clic.

Una vez creado tu mapa conceptual no te olvides de descargalo como archivo PNG, JPEG o PDF. También puedes compartir el diseño en redes sociales o por correo electrónico, insertarlo en un sitio web o incluirlo como parte de un informe.

Además, siempre podrás volver a editar tu diseño, así que si se te ocurren nuevas ideas es muy sencillo incluirlas en tu mapa conceptual original. Cada vez que crees un diseño este se guardará en el apartado de “Mis diseños” en Canva, así que solo tienes que volver a acceder y editar el mapa conceptual.

 

rlaxx TV acude a la SSP de Magnite para respaldar su estrategia publicitaria en toda EuropaAnteriorSigueinteMasterChef España y Pinterest amplían su colaboración con nuevo contenido gastronómico exclusivo del programa

Contenido patrocinado