líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook experimentará su crecimiento de usuarios más bajo de la historia en 2021

Social Media MarketingUn móvil con la aplicación de Facebook

Las cifras de Facebook caen en Estados Unidos

Facebook experimentará su crecimiento de usuarios más bajo de la historia en 2021

Facebook va a experimentar en 2021 el crecimiento de usuarios más bajo de su historia, reflejando una falta de renovación de audiencias.

Facebook continúa siendo la plataforma con más usuarios activos, puesto que posee más de 2.000 millones de usuarios. Sin embargo, su crecimiento se está viendo ralentizado por la preferencia de las nuevas generaciones por otras plataformas, como Instagram o TikTok. Esta situación está llevando a que el número de personas que la usan no se esté renovando y se quede estancado.

Al menos, eso es lo que está ocurriendo en Estados Unidos y lo que seguirá pasando. En este país, Facebook experimentará en 2021 la tasa de crecimiento anual más baja de la red hasta la fecha, con menos del 1% de cambio.

Así lo afirma eMarketer en su página web. En un gráfico que ha compartido esta fuente vemos que en 2019 el crecimiento fue de un 1,9%, en 2020 de un 3,3% y que en 2021 se sitúa en un 0,8%. No obstante, según la predicción de la firma, en 2022 volverá al 1%, pero el porcentaje se mantendrá en esos niveles. Ese impulso por la pandemia ha derivado en una desaceleración por las vueltas a las rutinas.

Gráfico de eMarketer

El éxodo de la población joven de Facebook

Los cambios demográficos de los usuarios de Facebook están influyendo fuertemente. El número de usuarios de 12 a 17 años se reducirá de los 9,9 millones en 2019 a 9,1 millones este año. La franja de 18 a 24 pasará de 20 millones en 2019 a 19,1 millones en 2021. En 2025, además, esta cifra caerá a los 17,8.

Este éxodo de la población joven no es una novedad. Si bien la plataforma de Zuckerberg ganará 19,4 millones de usuarios de 25 años o más entre 2019 y 2025, perderá 4,1 millones de 12 a 24 durante ese mismo período.

Aún así, mantendrá su penetración del 60,9% de los usuarios de internet de Estados Unidos. Su propiedad hermana, Instagram, ocupa el segundo lugar, con 118,9 millones de usuarios mensuales este año. La sigue Pinterest, con 91,1 millones.

La red social ha podido retener la mayor parte de su base, pero continúa creciendo a duras penas. Ahora es cuando Facebook tiene que actuar para intentar detener parte del flujo de salida, aunque es difícil que atraiga a nuevos usuarios.

Según eMarketer, lo que puedo suponer la diferencia es su decisión sobre la prohibición indefinida del acceso al expresidente estadounidense, Donald Trump. El 50% de los adultos de este país aseguró que este veto no debería ser permanente, mientras que el 40% afirmó que sí debería serlo.

 

María Javierre, nueva Head de Customer Experience en SAP EspañaAnteriorSigueinteXandr publica una nueva guía que explora el futuro de la identidad

Noticias recomendadas