Social Media Marketing

La nueva política de Facebook despierta suspicacias

La credibilidad de una fuente no la define su popularidad (diga lo que diga Facebook)

credibilidadTras anunciar hace aproximadamente dos semanas grandes cambios en su “newsfeed”, Facebook se descolgaba el pasado viernes con otra “bomba”: la célebre red social dejará que sean sus usuarios (y no terceros) los que tengan la última palabra sobre la veracidad o falacia de las “fake news”.

Que la compañía de Mark Zuckerberg haya decidido convertir a sus usuarios en curadores de contenidos y que sean ellos los que decidan si los contenidos publicados en Facebook son o no veraces ha levantado inevitablemente suspicacias. Hay quienes echan en cara a la famosa plataforma 2.0 que es una compañía de medios y como tal debería responsabilizarse de los contenidos que allí se abren paso.

La nueva y controvertida política de Facebook para aproximarse a las “fake news” ha sido objeto también de un acalorado debate en la conferencia digital DLD (donde la compañía, de la mano del ejecutivo Elliot Schrage, defendió el nuevo enfoque de la red social a la hora de aproximarse a las “fake news”).

El pasado domingo, en el marco de una conversación mantenida entre la cineasta Hito Steyerl y el escritor Evgeny Morozov, la primera no dudó en lanzar duros dardos con el nuevo proceder de Facebook a la hora de abordar las noticias falsas.

“Como documentalista entrenada que soy, puedo asegurar que una ‘fuente creíble’ no está en absoluto definida por la popularidad”, recalcó Steyerl.

Morozov coincidió en su punto de vista con Steyerl y añadió que la red de redes es una poderosa herramienta que pueden utilizar en su propio beneficio tanto revolucionarios como gobiernos autoritarios. Rusia la habría utilizado, de hecho, para distorsionar el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en 2016 al otro lado del charco, recordó.

A juicio de Morozov, hay que parar los pies a lo que él denomina “tecnocolonialismo” y comenzar a desarrollar estrategias políticas reales.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir