líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cuál es la duración perfecta de un spot? Google nos lo descubre con este interesante experimento

dudas 626A la hora de lanzar una campaña sobre todo en el mundo digital, muchos marketeros tienen que lidiar con ciertas cuestiones como la longitud del spot. Y es que, la duración de los vídeos influye de manera crucial en los resultados dependiendo de la plataforma en la que se inserten pues, los hábitos de consumo de los usuarios cambian de una plataforma a otra.

Por este motivo, Google ha decidido llevar a cabo un interesante experimento que ayudará a muchos en la industria publicitaria a optimizar sus acciones en social media. A través de un acuerdo con Mondelez International, la tecnológica ha probado la efectividad de 3 formatos diferentes de spots: una de 15 segundos, otra de 30 y otra de 2:17.

Además, todos ellos fueron testados a través de TrueView y del formato pre-roll con opción de saltar de YouTube y se analizaron las reacciones de los consumidores de dos maneras diferentes. Por un lado se cuantificó el tiempo que los usuarios vieron el spot en cada versión y por otro, cómo afectaba cada una de ellas en el recuerdo y percepción de marca.

El argumento del vídeo se dirige a homenajear el mes de la herencia hispánica nacional en EEUU y por ello, pretende reflejar la idea que tiene una familia inmigrante dominicana del país.

En la versión más corta, la de 15 segundos, se incluyen escenas de la familia junta e introduce voz en off del padre para acabar mostrando el logo. El producto es mostrado a partir del segundo 6 y tanto el producto como el logo de la marca aparecen en pantalla por un total de 5 segundos, el 33% del total.

Este tipo de spot hace que sea menos tendentes a ser saltado por los usuarios, sin destruir la narrativa y la efectividad de awareness de la marca. El equilibrio existente entre la historia y la marca en un formato breve hace que el espectador mantenga su atención y cree conexión con la marca.

Pero los resultados muestran que se trata de la versión más saltada por los espectadores y la menos efectiva en cuanto a reputación de marca pero la mejor para conseguir awareness.
La versión de 30 segundos da pie a una mayor profundidad narrativa, con escenas que muestran mayores detalles sobre las rutinas familiares. En él, el logo y el producto aparecen en la misma proporción que en el formato más corto, en torno a un 30%.

La mayor duración de esta versión hace que los usuarios puedan establecer conexiones más profundas con la marca pero al mismo tiempo sigan manteniendo la atención durante todo el vídeo. Así, logró que los espectadores viesen el vídeo completo en mayor medida que en las otras dos y produce una visión más favorable de la marca.

La versión más larga permite crear una mayor tensión narrativa, indagando en los problemas con los que tiene que lidiar la familia en su día a día pero destacando en todo momento los detalles y ensalzando los valores familiares. En esta ocasión el producto no aparece hasta el minuto 1:17 y representa solamente un 9% del total del vídeo.

Este formato consiguió que menos personas lo saltasen menos que la versión corta pero más que la de 30 segundos. Sin embargo, solo el 15% de los espectadores lo visualizaron por completo, una mala noticia teniendo en cuenta que muchos de los consumidores no vieron la marca al aparecer más allá del minuto.

Así, la compañía tecnológica pretende demostrar que la tendencia actual por hacer las cosas cada vez más rápido y de menor duración no siempre es la mejor a la hora de conseguir buenos resultados de visibilidad de las campañas.

Hacer anuncios más cortos no va a captar mejor la atención de los espectadores, lo que sí lo hacen son las buenas historias capaces de conectar con los espectadores y provocar cambios en ellos.

¿50 horas seguidas de marketing online? Prepárese para hacer historiaAnteriorSigueinteLa transformación digital eclosiona a buen ritmo en América Latina

Noticias recomendadas