Social Media Marketing

¿Cuáles han sido las marcas con mejor y peor reputación para el público en 2016?

reputacionLas redes sociales se han convertido en un arma de doble filo. Por un lado, han abierto un canal de comunicación directa entre marcas y consumidores, una nueva forma de dirigirse a ellos, crear engagement y reforzar la imagen de las compañías.

Sin embargo, al mismo tiempo puede ser una auténtica bomba nuclear y es que, la transparencia que ofrece el panorama digital da la oportunidad a los usuarios de denunciar las malas prácticas de las empresas o de amplificar sus errores.

Aunque los beneficios son enormes, los peligros también y de ahí la importancia de elaborar una estrategia planificada y de no dejar nada al azar. De lo contrario, lo que puede comenzar siendo un problema menor, puede acabar convirtiéndose en una grave crisis de reputación.

Y esto lo saben muy bien algunas conocidas marcas que han experimentado en carne propia las consecuencias del altavoz que son las redes sociales.

Para muestra los resultados del estudio que ha llevado a cabo YouGov. Se trata de tres rankings en los que se reflejan las marcas que más han caído en reputación, las que más han mejorado su percepción pública y las que mejor imagen tienen.

Entre las marcas más perjudicadas se encuentran algunas como Wells Fargo que a pesar de que salió invicta de la crisis de 2008 no ha sobrevivido al escándalo de las cuentas abiertas en nombre de clientes sin su autorización.

yougov-03_1

También Chipotle conoce bien esta situación debido a sus problemas relacionados con las medidas sanitarias de su comida o Samsung con las explosiones de sus baterías.

Aunque también hay para quien el 2016 ha sido un buen año. RadioShack, Uber, Comcast o McDonald’s son algunas de las que, gracias a sus esfuerzos, han conseguido mejorar su imagen hacia el público.

yougov-02_0

Aun así, las marcas mejor consideradas son al mismo tiempo las que están marcando un antes y un después en el mercado, las más innovadoras. Amazon, Netflix, YouTube y Google se posicionan en los primeros puestos del ranking.yougov-01_0

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir