líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Más de 7 millones de menciones al año en redes sociales se generan en torno al sector

¿Cuáles son las marcas de cosmética más populares en las redes sociales?

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Mary Kay, L'Oréal Paris y MAC destacan entre las marcas más populares en Instagram y Twitter, las redes sociales de los ‘beauty addicts’ hispanohablantes

Digimind, el software líder de inteligencia y escucha social, publicó un reporte sobre cómo los consumidores en España y LATAM (incluyendo México, Argentina y Colombia) interactúan con las marcas de cosmética en las redes sociales.

Con ingresos anuales de 80 mil millones de dólares, Latinoamérica lidera el crecimiento del sector de cosmética a nivel mundial. Asimismo, en España la industria creció 2.15% en 2017, alcanzando un consumo de 6.820 millones de euros, de acuerdo a Canipec.

La creciente afluencia de consumidores en el mercado español y latinoamericano ha creado un mercado próspero, pero a la vez consciente e increíblemente exigente con las marcas de cosmética.

La recopilación de insights y sentimientos en las redes sociales puede ayudar a las marcas a comprender mejor a los consumidores para crear contenido más relevante y productos que logren satisfacer sus necesidades. Teniendo esto en cuenta, Digimind analizó (en un periodo de tres meses, de agosto a noviembre) las interacciones y conversaciones en redes sociales de los consumidores de treinta marcas de cosmética en España y LATAM, entre las que se encuentran Mary Kay, Avon, Revlon, Oriflame, Lancôme, Estée Lauder, L’Oréal Paris, MAC, Maybelline, NYX, Sephora y Urban Decay.

Mary Kay, marca número uno en Earned Media

El análisis de los mensajes y las discusiones públicas relacionadas con las marcas globales muestra que Mary Kay domina con el 13.4% de share of voice y 2.6 millones de alcance durante el periodo estudiado. El volumen masivo se puede atribuir a distintas campañas realizadas por la marca, así como el lanzamiento de nuevos productos (#TimeWise3D).

Insights destacados por región

La actividad de las marcas en España y LATAM es limitada, especialmente en Twitter e Instagram. Aproximadamente una quinta parte de las marcas globales y locales monitoreadas tenían al menos un perfil activo dedicado a la región durante el período estudiado. Tomando en cuenta que la mayoría de las menciones a las marcas se generan en Twitter e Instagram, un área de oportunidad para las marcas es crear una cuenta activa específica para cada región o país.

Las diferentes tendencias en las discusiones de los consumidores en Facebook, Twitter e Instagram muestran cómo los consumidores de cosméticos interactúan de manera diferente con las marcas en cada plataforma.

Distribución de las menciones sobre las marcas por canal

De acuerdo a las conversaciones y discusiones estudiadas sobre las marcas, se reflejó que el 36.9% de las menciones se realizaron en Instagram y 36,8% en Twitter, por lo que estas dos redes sociales se debaten el lugar de plataforma preferida de los amantes de la cosmética. En ambas plataformas los usuarios comparten fotos y videos mostrando sus looks de maquillaje, convirtiendo estos espacios en una mina de oro para las marcas de cosmética para obtener insights sobre los consumidores y contenido generado por los usuarios (UGC).

A pesar de que Facebook solo representa el 22,3% de las discusiones, Digimind encontró que esta plataforma representa el 62,3% de las audiencias de la marca, comprendiendo marcas como Covergirl y Estée Lauder.

Para obtener más información sobre cómo las marcas pueden entender mejor a los clientes que utilizan la escucha social, descarga el reporte completo: Las marcas de cosmética en las redes sociales en España y LATAM.

Nota de prensa

 

Paul Robson se pone al timón de Adobe en la región EMEAAnteriorSigueinteLa Navidad, la estrella polar que guía a las marcas hasta el corazón del cliente

Contenido patrocinado