Social Media Marketing

Cuando el futuro de las marcas es femenino (o lo que los consumidores quieran)

Cuando el futuro de las marcas es femenino (o lo que los consumidores quieran)Cuando el mundo digital se encontraba en su más tierna infancia, allá por la década de los 90, las marcas controlaban de una manera mucho más sencilla su imagen, su mensaje y su reputación.

Llevar una marca, por el simple hecho de lucir un logo, era un signo de status social. Sin embargo, mucho ha cambiado el panorama desde entonces.

La aparición de las redes sociales ha dado voz a los usuarios dando lugar a enormes transformaciones sociales que han impuesto unas nuevas reglas en el juego marketero.

Con un informado y exigente (sobre todo el más joven), ya no basta solo con presumir de producto o de nombre, ahora lo que de verdad otorga “caché” a una marca son sus valores.

El compromiso social o la autenticidad nunca han sido tan importantes para los usuarios y, en consecuencia, para las marcas.

Cada vez son más los ejemplos de compañías que se unen, a través de sus campañas, a la defensa de causas que preocupan al público y si observamos las cifras no resulta extraño.

Según la encuesta 2016 Millennial Survey, 9 de cada 10 millennials creen que el éxito de una empresa debe medirse en términos que vayan más allá de sus resultados financieros y el 73% cree que deben tener un impacto social positivo.

Aunque hubo un tiempo en el que las marcas optaban por quedarse al margen de temas controvertidos, en los tiempos que corren no pueden ni deben quedarse al margen.

Y parece que son muchas las que han entendido el mensaje de los consumidores tal y como pudimos ver en la edición de este año de la Super Bowl en la que los anuncios de reconocidas marcas como Coca-Cola, Airbnb, Audi o Budweiser tuvieron un inusual tono social.

Pero no hace falta ser una gran compañía para unirse a las causas sociales y el mejor ejemplo es el de Studio 15 con su colección de camisetas “The Future is Female” que trasladaban  distintos mensajes en defensa de los derechos de la mujer.

Cuando el futuro de las marcas es femenino (o lo que los consumidores quieran)

Además, el 5% de los ingresos por las ventas fue donado a una organización sin ánimo de lucro que ayuda a emprendedores de países en vías de desarrollo a poner en marcha pequeños negocios.

Así, cuando una marca encuentra su compromiso social, las redes sociales son el mejor canal para reafirmarlo y amplificarlo.

Así lo hizo Lyft que consiguió ganar usuarios a costa de los de su competidor Uber durante las protestas en los aeropuertos por el veto migratorio y del lanzamiento de una iniciativa por la que permitía a los usuarios redondear el importe de su trayecto y donar la diferencia a distintas causas sociales.

Cuando el futuro de las marcas es femenino (o lo que los consumidores quieran)

Pero son muchas que todavía temen “mojarse” en asuntos turbulentos, sobre todo en Estados Unidos, pues como ya sabe, el nuevo presidente Donald Trump es asiduo a sacar la artillería pesada ante cualquier compañía que ose desafiar su ley.

Cuando el futuro de las marcas es femenino (o lo que los consumidores quieran)

Sin embargo, estar en el blanco del mandatario americano no solo no es un problema si no que es una ventaja pues, cuanto más odio generen en el magnate más amor obtendrán de los consumidores.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir