Social Media Marketing

¿Cuánta gente consume noticias a través de Facebook? No tanta como parece

facebookLa proliferación de las “fake news” en Facebook, la red social más grande del mundo, ha hecho correr ríos de tinta durante las últimas semanas. Muchos han sido los que han culpado a la red social de Mark Zuckerberg de haber aupado a Donald Trump a la Casa Blanca dando pábulo en su plataforma a noticias rematadamente falsas (y favorables al magnate estadounidense).

El problema de las “fake news” cobra aún más relevancia a raíz de un estudio de Pew Research Center publicado el pasado mes de mayo y convenientemente desenterrado tras la sorprendente (y casi inaudita) victoria de Donald Trump en las urnas.

Según este informe, el 44% de los estadounidenses adultos confiesa utilizar Facebook como fuente información. Este dato aislado y huérfano de contexto ha llevado a algunos a magnificar el problema de las “fake news” (que magnificado o no es, sin lugar a dudas, un grave problema).

Sin embargo, si nos molestamos en “escarbar” un poco más en los datos arrojados por el estudio de Pew Research Center, estos tienen no son tan preocupantes como parecen a simple vista.

Aunque el 62% de los estadounidenses confiesa echar mano de las redes sociales para informarse (y el 44% utiliza Facebook como fuente de información), lo cierto es que sólo el 18% lee noticias a menudo en la Web 2.0.

¿La conclusión? Que sólo una quinta parte de los estadounidenses (menos en realidad) utiliza las redes sociales como fuente de información habitual. Puede que el 62% lea noticias en los social media, pero la inmensa mayoría lo hace únicamente de manera ocasional.

Que las redes sociales no tienen tanta importancia como parece a simple vista en el consumo de noticias queda reflejado en otro informe de Pew Research Center, publicado en esta ocasión el pasado mes de junio.

De acuerdo con este informe, el 57% de los estadounidenses confía en la televisión para informarse. La segunda plaza en el podio es para internet (38%). Entre aquellos que dicen informarse a través de la red de redes, el 18% lo hace a través de las redes sociales y el 28% a través de webs y apps de noticias. La medalla de bronce es para la radio (25%), mientras que los diarios impresos (20%) tiene que conformarse con la cuarta plaza.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir