Social Media Marketing

¡Cuidado! Facebook también sabe todo lo que NO decimos

autocensuraEn muchas ocasiones hemos redactado una actualización de estado en la popular red social que después, por algún motivo no publicamos y descartamos. Aunque pensemos que sólo nosotros hemos visto esa desechada publicación, en Facebook ha tenido su eco aunque sea de forma interna ya que todo lo que escribimos en la caja dedicada a cambiar nuestro estado queda registrado para Facebook.

A lo largo del verano de 2012 la red social guardó los estados fallidos o descartados de hasta 3,9 millones de usuarios. Facebook no oculta que recopila muchos de los datos de sus usuarios (como las peticiones de amistad que no se aceptan) con el objetivo de conocer mejor a su público aunque esto implique registrar aquello que los usuarios no han querido publicar y entre ello se incluye tratar como "error del servicio" que sus usuarios se autocensuren.

Estos datos han salido a la luz gracias a un informe de 15 páginas realizado por Adam Kramer, científico de datos en Facebook, y Sauvik Das, becario en la red social durante el verano de 2012.

Algunas de las conclusiones a las que llega dicho informe es que se considera autocensura cualquier actualización que contenga más de cinco caracteres y que no se haya publicado pasados 10 minutos. En el documento insisten en que se puso el foco en el lenguaje HTML y en las interacciones con el formulario, pero no en las palabras clave o en la clase de contenido que nunca salió a la luz. Es decir, no leyeron los mensajes inexistentes.

Ambos autores estuvieron recogiendo datos para la elaboración de su informe durante un periodo de 17 días en los cuales, el 71% de los usuarios estudiados escribieron al menos un estado, comentario o ambos que no llegaron a publicar.

Es decir, una media de 4,52 estados y 3,2 comentarios. Entre los principales motivos que llevan a los usuarios de Facebook a descartar un comentario o estado están los motivos políticos, bien por no encontrar afinidad en la audiencia potencial, o por cuestiones relacionadas con el género.

El nivel de autocensura en Facebook se reduce a si se trata de un comentario en el estado de un amigo pero aumenta si se comienza una conversación propia en nuestro perfil ya que se dan respuestas más sucintas y con más conocimiento de la audiencia potencial. En el caso de los grupos, la censura es menor en aquellos que tienen una participación restringida, son más acotados y existe más afinidad entre los participantes.

"Nuestros resultados indican que el 71% de los usuarios tiene algún nivel de autocensura en el último minuto", señalan los investigadores, que lo achacan a la teoría de la "audiencia percibida" por el que va a enviar su post o comentario. "Las personas con más fronteras en sus temas se censura más; los hombres se censuran más que las mujeres; así como la gente que ejerce mayor control sobre su audiencia, frente a los que tienen una red de contactos más diversa en edad e ideas políticas, que se censura menos". También concluyen que cuanto más jóvenes, menos censura y a más amigos del sexo opuesto, más autocensura.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir