Social Media Marketing

¡Cuidado marcas! El 85% de los vídeos vistos en Facebook se consumen sin sonido

charlie-chaplinEl vídeo es a día de hoy uno de los grandes aliados del Facebook a la hora de atraer audiencia y hacer que las marcas caigan cada vez más rendidas a sus pies ante los resultados cosechados.

La plataforma social de Mark Zuckerberg podría estar sumando ya unos 8.000 millones de visionados de vídeo al día pero lo cierto es que una inmensa mayoría se estaría haciendo en silencio. Así lo han puesto de manifiesto varios editores de los que se han hecho eco en DigiDay.

Hablamos de los casos de LittleThings o el site dedicado a los millennials, Mic. Ambos cuentan con una media de 150 millones de visitas mensuales a través de Facebook. Han reconocido que el 85% de las veces que sus clips de vídeo de 30 segundos de duración son reproducidos sin sonido.

La verdad es que noticia no debería ser una gran sorpresa ya que Facebook ha construido un ecosistema de vídeo donde el sonido no es realmente el elemento más importante. No se requiere que los usuarios suban o bajen el volumen y los editores han aceptado las reglas del juego.

La mayoría de los feeds de noticias de los usuarios están inundados con vídeos de corta duración acompañados de textos o leyendas explicativas que narran lo que se está mostrando en la pantalla por lo que en muchas ocasiones, el sonido queda relegado a un segundo lugar permitiendo que el usuario pueda consumirlos en cualquier lugar.

Gretchen Tibbits, director de operaciones de LittleThings declara que nos encontramos ante toda una estrategia para captar la atención del usuario. Facebook cuenta con una vista de tres segundos. Un periodo crítico en el que despertar el interés del usuario por lo que Zuckerberg ha tenido que ponerse las pilas para llamar también esa atención en los vídeos “prescindiendo” del sonido.

De esta forma nos enfrentamos a una cada vez mayor cantidad de vídeos de apariencia similar tanto de noticias como de contenidos de marca que, lejos de reducir la audiencia ante la masificación y diseños en formatos similares están funcionando como se esperaba.

Los datos ofrecidos por MEC América del Norte apuntan a que los datos relativos a los vídeos de marca de sus clientes son reproducidos en silencio entre el 85% y el 90% de las ocasiones. Algo que no significa que estos generen un menor interés o compromiso. Los estudios realizados por la empresa reportan que la intención de compra y el reconocimiento de la marca no se han visto afectados por el hecho de que los usuarios consuman los contenidos sin sonido.

Queda claro que el sonido en Facebook es una opción pero todavía no cuenta con la relevancia necesaria para hacerlo imprescindible. Los hábitos de consumo han cambado y las marcas cada vez tienen que desplegar más toda su creatividad para dar la respuesta demandada por el usuario allá dónde se encuentre. Aunque lo esté haciendo de forma silenciosa…

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir