Social Media Marketing

Cuidado con el nuevo virus de Facebook que ya ha infectado a más de 10.000 usuarios

facebook-virusMás de 10.000 usuarios de Facebook a nivel global han visto impotentes como sus dispositivos acaban siendo infectados por un virus que les ha llegado a través de un mensaje en la red social.

Un ataque masivo que ha sido descubierto por los desarrolladores de Kaspersky Lab que, tal y como recogen desde El Economista, se han utilizado los dispositivos infectados para hacerse con las cuentas de sus propietarios en el gigante social con el único objetivo de continuar propagando el virus.

Un hecho que se ha producido entre el 24 y 27 de junio cuando miles de usuarios de todo el mundo recibieron un mensaje en el que uno de sus contactos en Facebook les pedía que les mencionasen en un comentario. Una ataque que fue puesto en marcha por unos ciberdelincuentes en dos etapas.

La primera de ellas pasa por la instalación de un troyano en el ordenador del usuario así como extensión de Google Chrome maliciosa. Realizado este proceso se secuestra la cuenta de Facebook de la víctima justo en el momento que inicia sesión.

Uno de los ataques más serios en los últimos tiempos si tenemos en cuenta que posibilita cambios en la configuración de la privacidad de la cuenta así como acceso a datos de los usuarios para distintas actividades delictivas lo que ha permitido la rápida propagación del virus.

Cabe destacar que los usuarios con dispositivos móviles iOS o Android son inmunes a este malware que utiliza bibliotecas que no tienen compatibilidad con ambos sistemas operativos. No se trata de un troyano nuevo ya que hace un año realizó un proceso de infección parecido.

Desde Facebook han combatido con la amenaza bloqueando las técnicas que se están utilizando para propagar el virus a través de los equipos afectados. Por su parte Google ha conseguido eliminar al menos una de las extensiones de Chrome Web Store que permite la infección.

“Dos aspectos a destacar de este ataque: en primer lugar, la entrega del malware era extremadamente eficiente, llegando a miles de usuarios en sólo 48 horas. En segundo lugar, la respuesta de los usuarios y medios de comunicación ha sido muy rápida. Esa reacción aumentó la concienciación sobre la campaña y condujo a que los analistas lo descubrieran rápidamente”, explica en declaraciones recogidas por el citado medio Ido Naor, analista en Kaspersky Lab.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir