Social Media Marketing

Cuidado YouTube: las marcas han descubierto el servicio de vídeos de Facebook

Facebook-Video-download
Durante el último año, los vídeos nativos de Facebook han estado funcionando cada vez mejor para las marcas, mientras que los mensajes de las páginas de Facebook con vídeos de YouTube han sufrido una caída en cuando a engagement.

En noviembre, los vídeos nativos de Facebook han acumulado un 80% del total de las interacciones en los mensajes de vídeo de la plataforma de social media, dejando sólo el 20% para YouTube y otras plataformas de vídeo, de acuerdo a Socialbakers, startup de analítica en social media.

“Muchos de nuestros clientes, especialmente las compañías de Fortune 500, han comenzado a apreciar mucho más engagement cuando suben vídeos directamente a Facebook”, ha afirmado Alexander Debelov, CEO de Virool, empresa de publicidad programática en vídeo que acaba de lanzar una nueva plataforma de distribución de vídeos de Facebook . “Ahora el rendimiento en términos de puntos de vista y acciones de compartir es drásticamente diferente entre el vídeo nativo de Facebook y el reproductor YouTube en Facebook, ya que Facebook está optimizando su propio ecosistema”.

Las marcas están tomando nota de los cambios subiendo más vídeos directamente a Facebook. En noviembre de 2014, por primera vez en la historia, los propietarios de páginas de Facebook subieron más vídeos a Facebook de los que compartieron de YouTube, según Socialbakers, que analizó 20.000 páginas de Facebook. Entre algunas de estas acciones de marketing, llama la atención el último spot de Apple, que se abrió camino en Facebook este mes al generar más visionados e interacciones que en YouTube.

La compañía aérea canadiense WestJet, que recientemente comenzó a subir sus vídeos en el reproductor nativo de Facebook, es una de las compañías que más satisfecha está con el rendimiento de sus vídeos en la plataforma. Su vídeo para la campaña de Navidad ha acumulado más de 1,1 millones de visitas en Facebook desde el 1 de diciembre, sin invertir un solo centavo en publicidad pagada. Aún más impresionante es que haya atraído 77.000 “Me gusta”, 21.000 comentarios y que haya sido compartida 45.000 veces, de acuerdo a Facebook Analytics. En YouTube, donde WestJet pagó algo por promocionarse, el mismo vídeo ha acumulado más de 3 millones de visitas, 8.800 “Me gusta”, 1.100 comentarios y ha sido compartido más de 9.700 veces desde el 30 de noviembre.

“El gran beneficio de Facebook frente a YouTube es que todo el mundo tiene una cuenta, mientras que no todo el mundo se registra en una cuenta en YouTube”, ha señalado Greg Hounslow, asesor de medios emergentes en WestJet.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los métodos para medir las reproducciones de ambas plataformas son totalmente distintos, por lo que las dos estadísticas no son directamente comparables. Facebook, que tiene autoreproducciones en los newsfeeds de sus usuarios, cuenta los tres segundos de visión como un visionado más del número total. Y si se va hacia atrás y se ve el vídeo de nuevo, cuenta como otra vista. Por el contrario, para que YouTube registre una visita, es necesario hacer clic de forma activa en el play de un vídeo. Y si más tarde se vuelve a ver el vídeo (en la misma conexión), YouTube no sumará una visión adicional al conteo total de reproducciones del vídeo.

Facebook ofrece otra estadística para los responsables de las perfiles de marcas en la red social sobre las reproducciones de 30 segundos. Sólo un tercio de los 1,1 millones de personas que vieron 3 segundos del mencionado vídeo de Navidad de WestJet continuó mirándolo durante otros 27 segundos más, informa Hounslow. Y uno de cada cinco espectadores volvió atrás en el vídeo para otra vista de tres segundos, lo que se explica por las personas que se desplazan a través de su propio News Feed. “Mientras tanto, si llegas a un vídeo de YouTube, es probable que estés en un espacio concreto para ver el vídeo, por lo la retención tiende a ser mucho más alta”. Por ello, Hounslow ha reconocido que “por ahora, una visión en YouTube es mucho más valiosa”.

Aunque todavía Facebook está lejos de suplantar a YouTube como plataforma de vídeo exclusiva para las marcas, estos datos ponen de manifiesto que la era de exclusividad de YouTube está llegando a su fin. “YouTube es todavía una parte masiva de nuestra estrategia de vídeo. Todavía recibimos un montón de visitas allí”, dijo Hounslow. “Pero no se puede ignorar el reproductor nativo de Facebook”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir