Social Media Marketing

D. Licari Ruiz (Zadibe): "Para conseguir el éxito en las redes sociales hay que reinventarse y acercarse a los consumidores"

Daniel LicariEl mundo digital es cada vez más importante en cualquier estrategia "marketera" que se precie. Los canales virtuales son cada vez más utilizados por las grandes marcas para alcanzar difusión con un presupuesto ajustado y grandes dosis de creatividad.

Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Daniel Licari Ruiz, Online Marketing Manager de Zadibe y aprender acerca de la relación entre marcas y redes sociales, el futuro del social media marketing y su experiencia "marketera"con marcas de bebidas alcohólicas como Licor 43 o José Cuervo:

1. Zadibe es una plataforma comercial con gran importancia en el sector de las bebidas alcohólicas. Licor 43, Ron Matusalén o Tequila José Cuervo son algunas de las muchas marcas que se integran dentro de su empresa. ¿Es la estrategia en redes sociales muy diferente para cada una de las marcas?

Efectivamente, al tener marcas tan diferentes tienes que desarrollar una estrategia distinta. Cada firma, además de tener su propia personalidad, ha de tener una comunicación única. El acercamiento, el diálogo y, en definitiva, la relación que tienes con tus clientes es algo tan valioso que no puedes estandarizar los mensajes que les envías.

2. Nos queremos centrar en Tequila José Cuervo, recientemente incorporada al grupo. ¿Qué es lo que busca la marca en los medios sociales y cómo se ha aproximado a este tipo de entornos en este sentido?

Tequila José Cuervo es una marca que ha atravesado una época de cambios en nuestro país hasta que ha llegado a ser distribuida por Zadibe este mismo año. Desde entonces hemos dedicado todos los esfuerzos, junto con nuestra agencia, SrBurns, a estudiar su público y sus rasgos diferenciadores. De esta manera, trabajamos lanzando mensajes muy visuales a través de Facebook para captar a los consumidores de la marca. Bajo el claim ‘¿Quién se apunta?’, la comunicación que llevamos a cabo adquiere el tono del ‘instigador’, que es quien invita a vivir la experiencia del ritual de Tequila José Cuervo, siempre en chupito, extra frío y acompañado de sal y limón, detalles fundamentales del ‘rito’ que para nosotros supone consumir esta bebida.

3. ¿De qué manera utilizaréis estas claves del desarrollo de la marca en medios sociales para las futuras acciones de Tequila José Cuervo? ¿Qué nos espera en el futuro?

En el futuro vamos a apostar por seguir desarrollando los diferentes ejes de nuestra comunicación en entornos sociales, potenciando la creación de contenido de marca. El branded content se ha convertido en un perfecto vehículo de contacto con tus seguidores, es un formato que vamos a explotar para llegar cada vez a más público y aportarle entretenimiento, además de un buen vehículo para transmitir los valores de las marcas. Otro aspecto fundamental en el que seguiremos trabajando es dirigir tráfico a bares y lugares de consumo de Tequila Cuervo, sin olvidarnos del desarrollo de diferentes apps y acciones promocionales y concursos, un aspecto clave en nuestra comunicación.

4. Vista esta positiva experiencia ¿Se harán los entornos sociales imprescindibles para el futuro de la comunicación de Tequila José Cuervo y, más allá, de todas las marcas?

Las redes sociales son un entorno que han llegado para quedarse y se ha convertido en un medio imprescindible para cualquier marca de gran consumo en la actualidad. Nosotros seguiremos trabajando estos entornos. A día de hoy estamos presentes en Facebook, pero nuestra estrategia va a apostar en breve por nuevas plataformas. Twitter nos aportará inmediatez, y otras redes como YouTube e Instagram nos ayudarán a transmitir imagen de marca, son entornos visuales que aportan mucho a la relación entre las firmas y los consumidores.

5. Al hablar de bebidas alcohólicas y publicidad siempre surge un término: Responsabilidad, ¿Cómo se puede promocionar una bebida alcohólica en un entorno tan abierto como las redes sociales apelando al mismo tiempo a la moderación?

El consumo responsable es un aspecto fundamental que se tiene que promocionar desde la labor de comunicación de cualquier marca de bebidas alcohólicas. En este punto, la clave es tan básica como tener sentido común en el diálogo que mantienes con tus consumidores. De hecho, es la propia firma la primera interesada en no provocar un consumo excesivo porque no aporta los mismos placeres que proporciona un consumo responsable.
Dejando a un lado esta posición, nuestra empresa como miembro de la FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) tiene un estricto código de autorregulación que va muy por delante de la legislación vigente y tiene por objetivo proteger a cualquier menor, así como a formar en un consumo responsable.

6. Como Online Marketing Manager de Zadibe, ¿qué diferencia ve entre sus acciones en este tipo de entornos y la de grupos de la competencia? ¿Cuáles crees que son las claves para triunfar en Social Media en la categoría de bebidas espirituosas?

Desde nuestra propia experiencia, un factor importantísimo a la hora de perseguir el éxito en Facebook es reinventarte, acercarte a tus consumidores y sorprenderles constantemente. Hay que apostar por nuevas plataformas y por nuevos formatos para que cada una de los entornos digitales aporte un valor distinto.

7. ¿Cómo ves el futuro de los medios sociales y la relación marca-consumidor desde vuestra propia experiencia?

El futuro de los medios sociales es para nosotros prometedor. La obligación de presencia para las marcas te obliga a innovar en estos entornos. Pero, más allá de esta realidad, los cambios en el uso por parte de los usuarios y el acceso multidispositivo a las redes sociales te hace desarrollar acciones cada vez más acordes a los nuevos picos de audiencia y a las nuevas necesidades que la comunicación con tus consumidores exige. El objetivo es estar con el consumidor donde quiera y cuando quiera.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir