Social Media Marketing

Datos, "y tú más" y los mejores memes: así se vivió el #Debate13J

debate-electoralEspaña asistía la pasada noche del lunes 13 de junio de 2016 al que ha sido su segundo debate electoral televisado en poco más de seis meses. La incapacidad de las distintas formaciones políticas para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre nos han llevado a la que ha sido la legislatura más corta de la historia de nuestra democracia.

Un debate que ha generado una gran expectación al reunir a los líderes de los principales partidos por primera vez. Una cita organizada por la Academia de la Televisión en colaboración con RTVE, Mediaset España y Atresmedia bajo la moderación de los periodistas Vicente Vallés, Ana Blanco y Pedro Piqueras.

Pasadas las 22:00 horas de la noche Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) comenzaban a expresar sus diferentes argumentos y programas para intentar convencer a un electorado marcado por el hartazgo de que sus propuestas son la mejor opción para el país el próximo 26 de junio.

El debate en términos de audiencia

El debate a cuatro fue emitido de forma simultánea por laSexta, Telecinco, Antena 3 y La 1 reuniendo en el cómputo total a 9.492.000 espectadores según los datos ofrecidos por Vertele. Una cifra que ha superado por muy poco al organizado por Atresmedia el pasado 7 de diciembre que sumó 9,2 millones de telespectadores.

Hay que destacar que se quedó por debajo de los datos reportados por el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que consiguió alcanzar los 9,7 millones de espectadores.

Si desglosamos los datos de audiencia vemos que laSexta se posiciona como líder con 2.602.000 espectadores (14,1%) seguida por Telecinco con 2.236.000 espectadores (11,9%). La 1 sumó un total de 1.623.000 espectadores (11,9%) mientras que Antena 3 se sitúa como cuarta opción con 2.030.000 espectadores y un share del 11%.

Del “y tú más” a los posibles pactos

En cuestión de contenidos el debate nos dejó pocas sorpresas. Los recortes, el paro, la creación de empleo y la lacra de la corrupción fueron los auténticos protagonistas en una cita en la que no hay un ganador claro.

Mariano Rajoy defendió como pudo las andaduras de su Gobierno ante Sánchez, Iglesias y Rivera que se unieron para criticar sus decisiones económicas así como la gestión de los casos de corrupción.

Un debate en el que el actual presidente en funciones ha sido la diana del resto de candidatos con algunas excepciones en momentos puntuales. Así destacan los intentos de Albert Rivera de buscar la confrontación con el líder de la formación morada o la firme posición de Sánchez de mostrarse como el verdadero candidato de la izquierda de nuestro país.

Al menos los cuatro se comprometieron a hacer todo lo que está en sus manos para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones. Momento que despertó el ingenio y humor de las redes sociales. Y ahí es donde ponemos ahora la vista.

El debate electoral en Twitter

Con el arranque de la campaña electoral conocíamos los resultados de un reciente estudio en el que se dejaba claro que Twitter se erigía como la mayor plataforma de influencia política para los ciudadanos. La plataforma de microblogging se llenó de numerosos hashtags ya que cada cadena lanzó el suyo propio copando el debate prácticamente todos los TT de la noche.

Y es que estos no han dejado escapar ni uno solo de los detalles y declaraciones que los cuatro candidatos expresaron durante la cita añadiendo el ya conocido toque de humor que tanto nos gusta. Los participantes en el debate recurrieron en numerosas ocasiones al uso de carteles y portadas para ofrecer datos pero lo que no sabían es que estaban dando rienda suelta a la generación de memes:

Por supuesto no han faltado las bromas ante las caras que nuestros políticos pusieron ante algunas afirmaciones:

Los tuiteros bromearon además con las referencias a Grecia o Venezuela y con algunos de los temas que están marcando la campaña electoral:

Y no han faltado las referencias a los tres moderadores así como un gracioso recuerdo a Manuel Campo Vidal que tan buenos momentos nos dejó en el anterior debate:

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir