líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

De ama de casa a científica: el empoderamiento femenino en publicidad, garantía de éxito

barbieDurante años, la publicidad en televisión ha estado marcada por los estereotipos a través de spots en donde la mujer era mostrada en su papel de madre o esposa, dando a entender que no existían otras opciones de vida para el género femenino.

La propia Barbie, quizá la muñeca más famosa del mundo, aseguraba en su anuncios de 1959 «Haré creer que soy tú» mientras se mostraba a la muñeca con vestuarios que iban desde vestidos de noche hasta trajes de baño para finalizar con un vestido de novia.

Sin embargo, los tiempos cambias y la publicidad también. La proliferación de campañas que no solo no discriminan, estereotipan y cosifican a la mujer sino que la empoderan, la celebran y son presentadas por lo que pueden llegar a conseguir y no por su físico, ha sido espectacular. Y eso, es en parte, gracias a las redes sociales.

Así, lo afirma al menos, Susan Wojcicki, CEO de YouTube en Adweek, para quien la plataforma social ha cambiado la forma de presentar las historias al público. Algunas de las campañas más exitosas de la red social de vídeos tratan precisamente este tema, como Like a Girl de Always o Better For It de Nike.

Wojcicki asegura que durante el año pasado, los anuncios que mostraban este empoderamiento de la mujer y que se situaban en la lista de los más vistos cada mes, aumentaron el doble y la razón para ello es que la gente elige verlos.

«Estos anuncios no solo generan impresiones sino que, dejan impresiones. Las mujeres de entre 18 y 34 años tienden a pensar dos veces más en una marca que ha lanzado este tipo de anuncios y un 80% más tendentes a darle a like, compartirlo o suscribirse después de verlo», asegura Wojcicki.

Este enorme éxito de las campañas dirigidas a mujeres, se debe a una mayor atención al público femenino por parte de las marcas y es que, se calcula que en la próxima década las mujeres serán responsables de dos tercios del gasto de consumo en EEUU.

Pero además, apunta la CEO, «no solo se trata del artista, sino también del lienzo». Y ese lienzo al que se refiere es YouTube cuyos formatos que permiten alejarse del spot de 30 segundos, abren la posibilidad de contar historias más ricas, desde perspectivas más completas y que ha dado la oportunidad de tratar temas complicados como la violencia de género.

«Esto demuestra que la gente está hambrienta de creatividades que inspiren y no que cosifiquen». Y para muestra el nuevo anuncio de Barbie, con el mismo mensaje que hace 50 años pero, esta vez, en vez de un vestido de novia, se presenta con una bata de científica. ¿El resultado? Más de 20 millones de visitas.

 

¿Por qué Netflix nada a contracorriente de la industria e ignora el vídeo en directo?AnteriorSigueinteApple, a punto de entrar (si nada ni nadie lo remedia) en la era post iPhone

Noticias recomendadas