Social Media Marketing

De cervezas por Facebook

De cervezas por FacebookNo es nada nuevo que las redes sociales generalistas (Facebook, Tuenti, Twitter…) son uno de los principales foros para organizar el ocio nocturno de los españoles. ¿Quién no ha organizado alguna fiesta a través de un evento? ¿Quién no tiene subida ninguna foto en pleno desmadre nocturno en su perfil personal? Las marcas hace tiempo que se dieron cuenta del fenómeno, y se pusieron manos a la obra para intentar también copar esos espacios. El objetivo es claro: ocupar el “top of mind” del consumidor justo antes de que ésta salga de casa dispuesto a consumir. Una oportunidad que pocos medios son capaces de ofrecer con tanta precisión.

Es cierto que, redes sociales como Facebook, hasta hace bien poco restringían muy mucho las actuaciones de las marcas de alcohol en la red social (entre otras cosas, estas marcas no podían comprar espacios publicitarios o “facebook ads”). Todo había que hacerlo de tapadillo, o complementándolo con acciones externas. No obstante hace ya más de un año y medio que el amigo “Mark” abrió la mano, y las marcas de alcohol están apostando fuerte en facebook.

Dicho esto, y a propósito de veranito, Go Social se ha propuesto hacer un breve pero refrescante estudio sobre cómo están gestionando las marcas de cervezas españolas su presencia en la red social más importante del mundo. Para ello hemos recogido algunos datos cuantitativos con respecto al número de seguidores que tiene cada una de ellas. Conviene destacar la ausencia en el ranking de marcas extranjeras con alta penetración en el mercado español (Heineken, Carlsberg, Budweiser, Coronita, etc) pero que por tener páginas internacionales no conviene comparar.

De cervezas por Facebook

Como era es de esperar, las dos grandes marcas españolas por ventas (Cruzcampo y Mahou) se encuentran muy destacadas del resto con más de 200.000 me gustas cada una de ellas. Seguidas a cierta distancia por San Miguel. Curioso es que en un segundo escalón, muy por delante del resto, se encuentran las versiones Shandy de ambas marcas. Ocupando puesto de honor con unos 90.000 seguidores, se encuentra las estrellas (Estrella de Galicia y Estrella Damm). El resto, en su mayoría, son cervezas regionales que parece no tener tanto seguimiento. No obstante sorprende el poco volumen de una marca como Amstel, que a tenor de su cuota de mercado real, debería estar en niveles muy superiores.

En lo que respecta al siempre apasionante enfrentamiento entre cerveza vs sangría/tintodeverano (¡bendito dilema!), la cosa está más que clara…

De cervezas por Facebook

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir