Social Media Marketing

De compras por Facebook

De compras por FacebookNo cabe duda que las marcas de moda están encontrando en las redes sociales un nicho de mercado muy activo. Después de llevar a cabo un análisis exhaustivo de cada marca y el público que aglutinan en sus redes sociales, podemos llegar a una conclusión cara. El éxito de las marcas mejor posicionadas combina, por un lado, el hecho de que tengan un público objetivo más activo en redes sociales, es decir, generalmente más joven y, por otro lado, una estrategia muy bien definida en medios sociales.

Otras sin embargo, tienen presencia pero no muestran un interés extremo en definir su presencia en las redes sociales al considerar que su público es pasivo en el campo del social media, como es el caso de marcas como Bimba&Lola. Sin embargo, esta opinión puede ser errónea ya que según las tendencias del mercado es cada vez más el público joven el que compra sus productos.

Según el ranking de moda confeccionado por GoSocial, en el puesto número uno de las marcas más populares encontramos a Zara. Mucho se ha hablado de cuál es su estrategia para tener más de 14 millones de seguidores en su página pero la realidad es mucho más sencilla.

La marca basa su éxito en la subida de fotos, sí, eso es. Suben poco a poco fotos de la nueva colección de Zara consiguiendo por un lado despertar el interés de los usuarios, que se acercan a la página para conocer las novedades, y por otro realizan un estudio de mercado que les sale gratis, ya que gracias a los comentarios y “me gustas” pueden conocer la acogida de las prendas.

Fijándonos algo más en la labor del community manager, podemos observar que es bastante escasa ya que no hay una moderación de contenidos ni resolución de dudas. Simplemente su trabajo se basa en la subida de imágenes. Si nos fijamos, tampoco observaremos un ritmo constante en las publicaciones, aunque el hecho es que lo hagan cuando lo hagan el éxito es brutal.

Algo diferenciador en su página es la parte de “Jobs” que reúne todas las ofertas de empleo de todos los países de la marca, así se convierte en una fanpage de referencia para aquellos que busquen trabajo.

Otro ejemplo muy significativo es el caso de H&M, actualmente en Facebook cuenta con casi 12 millones de seguidores. Una página en la que los contenidos son publicados en inglés y español y donde la moderación de contenidos y periodicidad en las publicaciones se mantiene.

La marca es muy popular por su cercanía al usuario, un público activo, joven y muy fiel a la tecnología. Por eso parte de su estrategia se basa en la subida de imágenes con aplicaciones como Instagram, concursos o invitación de bloggers.

Pero realmente el caso de H&M no me resulta curioso en Facebook, su verdadero éxito radica en otra red social, concretamente en Google+ donde se ha convertido en la marca que más seguidores acumula, con un total de casi un millón y medio, por encima de marcas como Coca Cola o Starbucks. Su éxito radica en la publicación frecuente de contenido audiovisual, imágenes y fotos, y la publicación de concursos, todo ello combinado con un uso muy inteligente de los círculos.

Finalmente, de este gráfico, podemos hacer hincapié en otra marca de gran reconocimiento en nuestro país, Mango. Hace unos meses la marca cambió totalmente su estrategia, donde su auténtico protagonista pasaron a ser los precios, como lucha ante la crisis y forma de potenciar el consumo. Así redujeron sus tarifas hasta un 20%, estrategia que les ha permitido facturar un 40% más.

Centrándonos en la gestión que hacen de su página de Facebook, cabe destacar que cada estado se escribe en tres idiomas: inglés, francés y español, con una periodicidad diaria.

La marca utiliza un enfoque muy cercano al usuario, gracias a la subida de imágenes de las clientas disfrutando de las fiestas llevadas a cabo en las tiendas, fidelizando a las bloggers más influyentes de la moda gracias a referencias que añaden a sus blogs y la moderación y resolución de dudas que Mango realiza en el muro.

Además Mango dispone de un blog, escrito íntegramente en inglés pero en el que muestra sus campañas y temas de la actualidad de la moda.

Sin duda revela un gran interés por conocer y acercarse al usuario, por eso pone a su deposición aplicaciones basadas en recoger opiniones y concursos, especialmente basados en el uso de Instagram, como ya hacían otras marcas de la competencia.

Cada marca tiene sus estrategias pero algo común a todas ellas, es el rico contenido audiovisual y sus actualizados canales de Youtube, en los que siempre se pueden volver a ver los spot y que las marcas miman muy de cerca.

De compras por Facebook

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir