Social Media Marketing

Luis Marqués Defoin, brand activation lead de Google Spain & Portugal en Seminario Eficacia

De espectadores a consumidores: los secretos publicitarios de YouTube

Luis Marqués Defoin, brand activation lead de Google Spain & Portugal desgrana en Seminario Eficacia, evento organizado por la aea, las claves publicitarias de YouTube.

youtubeEl vídeo se ha convertido en el formato estrella para los usuarios. Su consumo aumenta de forma arrolladora y la proliferación de plataformas de contenido audiovisual en streaming así lo demuestra.

De hecho, se calcula que en 2021 el 82% de todo el contenido global va a ser vídeo. “Es la tercera cosa que más hace la gente después de dormir y comer”, comenta Luis Marqués Defoin, brand activation lead de Google Spain & Portugal en Seminario Eficacia, evento organizado por la aea en el que ha participado.

YouTube es la plataforma reina por excelencia de consumo de vídeo. Sus impresionantes cifras así lo certifican y es que, puede presumir de contar con 1.000 millones de usuarios a nivel global, 28 millones al mes en España y de experimentar un crecimiento anual del 50% en términos de visualización. En nuestro país, se consume una media de 30 minutos de contenido de vídeo diario por usuario.

Pero, “a pesar de que nos hemos hecho mayores, nuestra ambición sigue siendo la misma: dar una voz a las personas, empresas o marcas para que puedan expresarse libremente”.

De espectadores a consumidores: los secretos publicitarios de YouTube

Su popularidad entre el público convierte a la red social de vídeo en un escaparate enormemente poderoso para los anunciantes y se convierte en un nexo de unión entre el mundo online y offline.

Ejemplo de ello es el importante papel de YouTube en la gestación del fenómeno OT a través del canal 24 horas del que surgió un gran flujo de contenidos nuevos generados por los usuarios y conversaciones continuas en la esfera online. “Youtube enriquece el contenido en todos los verticales”, señala Defoin.

Precisamente esta cantidad de contenido que se sube cada día a la plataforma, 400 horas nuevas por minuto, exige a la compañía de Google adquirir un compromiso de contenido seguro. Una línea de trabajo basada, explica Defoin, en la colaboración con terceros para mantener la objetividad y detectar la línea entre libertad de expresión y ética.

De espectadores a consumidores: los secretos publicitarios de YouTube

Otros ejes sobre los que trabaja YouTube de cara a los anunciantes se centran en la audiencia, el impacto y la medición.

Con respecto a la audiencia, ante la gran cantidad de usuarios que invierte tiempo en la plataforma, es necesario buscar a las audiencias que persiguen los anunciantes con el objetivo de ofrecer una experiencia relevante y personalizada.

Así, aunque YouTube ha trabajado tradicionalmente de forma paralela a Google, el pasado año decidieron aunar su ecosistema para aprovechar la sinergia de datos entre todas sus propiedades.

“Esto nos lleva a segmentar de una manera mucho más específica que va más allá de lo demográfico, basado en señales capturadas gracias al ecosistema de YouTube”, explica Defoin.

Pero una vez encontrada la audiencia, es necesario no solo llegar a ella, sino conseguir su atención. ¿Qué formatos generan impacto?De espectadores a consumidores: los secretos publicitarios de YouTube

“La cobertura ha dejado de ser ese mantra que todo el mundo quiere conseguir. No solo es importante garantizar un nivel de cobertura alto, sino también que esa atención sea activa. En un entorno con cada vez más contenido, la atención es cada vez más difícil. Hay que adaptar la duración de la creatividad a cada uno de los formatos”, señala Defoin.

En esta tarea de innovación para adaptarse a las necesidades de los anunciantes y usuarios, YouTube acaba de estrenar formatos. “Ampliamos la familia de los TrueView. Youtube fue pionero en integrar los formatos saltables para una mejor experiencia. Nuestra creencia es que los formatos largos no saltables no van a sobrevivir porque son demasiado intrusivos”.

Finalmente, a la hora de medir los resultados, YouTube trabaja con terceros para conocer cómo contribuyen al aumento de ventas, así como los resultados que generan las campañas tanto en el mundo online como offline.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir