líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Deben los CEOs mojarse en las redes sociales? Sí (y empaparse si hace falta)

Social Media MarketingLos CEOs europeos se están tirando a la piscina de las redes sociales

Cada vez más CEOs se tiran a la piscina de las redes sociales

¿Deben los CEOs mojarse en las redes sociales? Sí (y empaparse si hace falta)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 52% de los CEOs de las empresas más importantes en Alemania, Francia y Reino Unido están activos en las redes sociales.

Si bien muchos CEOs y altos directivos eligen deliberadamente mantenerse alejados de las redes sociales para concentrarse al 100% en el liderazgo de las empresas cuya dirección tienen encomendada, lo cierto es que cada vez más consejeros delegados se tiran a la piscina de los social media para comentar las noticias originadas en el seno de sus compañías y también pronunciarse sobre noticias de actualidad y hasta asuntos políticos.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania, Francia y Reino Unido por FTI Consulting, el uso de las redes sociales por parte de los CEOs parece haberse convertido en la norma en el universo corporativo (en tierras europeas al menos). El 52% de los CEOs de las empresas más importantes en Alemania, Francia y Reino Unido están activos en las redes sociales, donde interactúan con los «stakeholders» de las empresas cuyos designios dirigen.

Para elaborar el informe FTI Consulting fijó la mirada en los posts publicados en las redes sociales durante el año pasado por todos los CEOs de las compañías presentes en los índices FTSE 100, CAC 40 y DAX 40.

De la investigación emprendida por FTI Consulting se colige, por otra parte, que la presencia proactiva de los CEOs en las redes sociales es particularmente valiosa. Y es que los posts que los consejeros delegados publican en los canales 2.0 disfrutan en términos generales de más exposición, más alcance y más engagement que el contenido que se abre paso en los canales corporativos de las marcas.

La mayor parte de los ejecutivos consultados por FTI Consulting asegura que las relaciones con los «stakeholders» de las compañías a las que representan han mejorado de manera notable mediante el engagement que brota de los posts volcados por los CEOs en las redes sociales, que resultan particularmente beneficiosos para robustecer las relaciones con los empleados. Conviene, de todos modos, hacer notar que no todos los CEOs dan cuenta de idéntica eficaacia en las plataformas 2.0.

La calidad es más relevante que la frecuencia para impulsar el éxito de los CEOs en las redes sociales

En términos generales los CEOs que se pronuncian en las redes sociales sobre una amplia miríada de temas son los más exitosos en estos canales, si bien en el éxito de sus publicaciones influye mucho más la calidad que la frecuencia.

Los datos del informe rubricado por FTI Consulting ponen de manifiesto que algunos de los temas sociales más candentes están también en la mirilla de las estrategias en las redes sociales de buena parte de los CEOs europeos, que tienen particular querencia por asuntos de actualidad como el cambio climático.

Más del 16% de los posts examinados por FTI Consulting hacían directamente alusión al cambio climático y el 52% de los CEOs evaluados se pronunció en al menos una ocasión sobre este asunto.

Independientemente de los temas abordados por los consejeros delegados en las plataformas 2.0, es evidente a todas luces que aquellos CEOs que se toman la molestia de dar un toque personal a sus posts y tratan de conectar mediante sus contenidos con las personas obtiene mejores índices de alcance y engagement.

«Los líderes empresariales comprenden perfectamente el valor que pueden generar para las compañías que lideran interactuando de manera directa con los ‘stakeholders’ en las redes sociales. En este sentido, el rol y la importancia de los CEOs en las estrategias corporativas en las redes sociales están abocadas a pegar el estirón. Y puesto que cada vez más directores ejecutivos son conscientes del impacto de su presencia en los social media, es importante que los equipos internos conozcan de primera mano las claves para triunfar en estos canales», subraya Mark McCall, global leader de Strategic Communication en FTI Consulting.

«Aunque la presencia de los CEOs europeos en las redes sociales echa ya raíces en estrategias bastante bien ponderadas, observamos a veces que el contenido que generan no está en sintonía con aquello que esperan de ellos los ‘stakeholders’. Por eso es especialmente importante la planificación estratégica apuntalada en los datos», añade Oliver Müller, managing director de Strategic Communication en FTI Consulting.

 

Los Boomers de Midas, un programa de Twitch con Siro López y Javier Ares como protagonistasAnteriorSigueinteLos mejores estrenos en julio de 2022 de Netflix, HBO Max, Disney+ y Prime Video

Contenido patrocinado