Social Media Marketing

Del e-commerce al social commerce: 5 retos de la mano de 13 expertos

adtzEl mundo digital ha cambiado las reglas del juego drásticamente. Con la aparición de internet se han transformado los modelos de negocio, apareciendo nuevas maneras de comercio antes inimaginables.

El e-commerce o comercio electrónico es uno de estos nuevos sectores que han aparecido y desde hace relativamente poco se ha comenzado a unir a las redes sociales para crear un tándem de lo más lucrativo.

Con el fin de comprender el alcance de este bien avenido matrimonio hemos organizado nuestro primer Desayuno de trabajo del año de MarketingDirecto.com junto con ADTZ, una red de publicidad online y performance marketing con presencia en multitud de mercados.

Durante el interesante desayuno en el que hemos desgranado las claves del e-commerce y del social commerce, hemos contado con grandes profesionales del sector del marketing, del e-commerce y del mundo web en general: Jorge Rincón y Adolfo Aladro de ADTZ, Fabio Neurohr de LetsBonus, Marcos Alves de El Tenedor, María Sañudo de vente-privee, Ángel Barquilla de Rastreator, Manuel Betegón y Diego González de La Vida es Bella, Almudena Pascual de Seur, Javier Yohn de Fnac, Luis Gallego de Leroy Merlin, Leticia Montenegro de Casa del Libro y Lina Carlos de Vergara de bwin.

El e-commerce goza de excelente salud en España pero todavía queda mucho por mejorar: “Facilitar el proceso de compra mediante experiencias sencillas y automatizadas, la facilidad de pago y la inmediatez son algunos de los pilares del comercio electrónico que todavía hay que pulir” ha especificado Almudena Pascual.

Otro punto de mejora es para Leticia Montenegro “integrar la experiencia offline con la online para facilitar el acercamiento del cliente al nuevo medio”.

El uso del ordenador está bajando, mientras que los dispositivos móviles están en pleno crecimiento, por ello para el e-commerce es esencial centrarse en la estrategia móvil, que representa el futuro. Una de las grandes tendencias actuales, según Manuel Betegón, es mirar los productos en el móvil y comprar después en casa a través de la tableta o el PC, por ello hay que crear webs móviles compatibles y cómodas.

Con el fin de atraer a público en el mundo mobile, muchas marcas lanzan al mercado sus propias apps, pero para Ángel Barquilla no siempre es necesario: “a veces parece más conveniente tener una web adaptada a móvil que incluso una app, ya que algunos no quieren descargar la app, ya que puede ser tedioso y dificultar el progreso”.

“La estrategia en mobile difiere de la web para PC” y María Sañudo lo sabe muy bien, ya que el tipo de cliente, el momento de consulta y la intención varía en uno y otro.

Cada marca y producto es un mundo y por ello hay que saber cómo estar presente para acercarse al consumidor de la manera más efectiva posible. Otro punto importante es el universo social media, con su indiscutible rey Facebook, que para Jorge Rincón “ofrece gran visibilidad y no tiene competencia, ya que no sólo potencia que se instale la app que se publicita, sino también que se use”.

Facebook se puede convertir en un aliado perfecto para el e-commerce y el m-commerce, ya que Facebook carece de competidor, por ejemplo a la hora de promocionar la descarga de apps a través de su función Mobile Ads, que no sólo ayuda a aumentar notablemente el número de descargas de la app de un anunciante, además consigue que una vez descargada, el usuarios compre a través de ella. Facebook se utiliza mucho en el ámbito móvil, y a través de su interfaz, la red social va ofreciendo publicidad de la app para que el usuario no sólo la descargue, si no que siga acordándose de que la tiene y la utilice comprando a través de ella.

El mundo móvil es el futuro, y uniéndolo a las redes sociales y el comercio electrónico podemos alcanzar resultados realmente espectaculares para las marcas.

Todos los presentes coinciden en remarcar la gran función de Facebook como medio para generar valor añadido, pero algunos, como Lina Carlos de Vergara piensan lo siguiente: “las redes sociales ayudan a generar buena imagen, pero no conseguimos vender a través de ellas”. Luis Gallego coincide en esta afirmación: “a través de las redes sociales enseñamos y ayudamos, creamos relación, más que usarlo como una fuente de negocio”.

adtz2

Pero estas afirmaciones dependen completamente del sector y el enfoque que se le dé al universo social media, ya que existen grandes posibilidades comerciales en el mundo social, además de las ventajas de crear valor añadido de marca y acercarse y conocer al cliente de una manera nunca antes experimentada, tal y como dice Marcos Alves. Sacar provecho a la realidad de alcance de Facebook es el gran reto ante el que nos encontramos.

Cada red social es un mundo y por ello Adolfo Aladro remarca que “hay que crear una estrategia específica para cada red social”. Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales han cambiado: están más enfocadas al marketing, lo cual les ha hecho perder el punto romántico de amistad y compartir experiencias con el que comenzaron.

Para alcanzar relevancia en el actual mundo social hay que seguir una máxima que Fabio Neurohr resume en una palabra: contenidos.

El futuro de las redes sociales es prometedor y Javier Yohn es consciente de ello: “van a ser centro comercial, centro de juegos, centro de información. Un futuro prometedor”.

Para poner el broche final a este intenso desayuno plagado de opiniones, cada uno de los presentes ha explicado sus retos para 2014 en cuanto al e-commerce y social commerce y juntando todas las opiniones hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. Mejorar el análisis y recolección de datos.

2. Crecimiento de redes sociales más enfocadas en el mundo audiovisual.

3. Mejorar el servicio de atención al cliente a través del social media.

4. Crear experiencias multicanal integrando correctamente el mundo online y offline.

5. Crear buenas herramientas de análisis para medir la rentabilidad de la inversión publicitaria y ver de dónde viene el tráfico.

adtz1

Para ver el vídeo de la ponencia al completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir