líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La demanda antimonopolio contra Facebook seguirá adelante tras superar un importante escollo en los tribunales

Social Media MarketingUn juez federal ha dado luz verde a la demanda antimonopolio contra Facebook

Un juez da luz verde a la demanda antimonopolio contra Facebook

La demanda antimonopolio contra Facebook seguirá adelante tras superar un importante escollo en los tribunales

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La demanda antimonopolio contra Facebook iniciada en su día por la FTC seguirá en marcha tras haber sido aceptada a trámite por el juez federal James Boasberg.

La demanda antimonopolio contra Facebook iniciada en su día por los reguladores estadounidenses seguirá en marcha al otro lado del charco. Así lo dictaminó ayer un juez federal, que admitió que la denuncia, conveniente reformulada, era efectivamente más sólida y detallada que la demanda precedente, que fue rechazada el año pasado en los tribunales.

En la denuncia la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos acusa a Facebook, que fue rebautizado hace unos meses como Meta, de disfrutar en el mercado de una situación de monopolio de naturaleza ilegal tras la adquisición de rivales como Instagram y WhatsApp.

James Boasberg, el juez que ha dado luz verde a la demanda, asegura que la FTC no lo tendrá fácil para probar sus acusaciones, pero que no hay en todo caso fundamentos suficientes para declinar la denuncia.

A la demanda de la FTC le aguarda aún un arduo y largo camino en los tribunales

El fallo de Boasberg priva a Facebook de la posibilidad de reclamar la desestimación de la demanda reformulada de la FTC. De hecho, el magistrado ha rechazado el argumento de Facebook que de que el caso debe ser desestimado porque existe un supuesto sesgo contra la compañía por parte de Lina Khan, presidenta de la FTC.

En la denuncia reformulada la FTC sostiene que el monopolio de Facebook «está amparado por importantes barreras de entrada» y que incluso quienes irrumpen en el mercado dominado por la compañía con un producto superior se topan de bruces con el fracaso por que la manera en que está concebido ese ecosistema.

La demanda, cuya llegada a los tribunales podría demorarse varios años, exige que se ordene a Facebook la «desinversión de activos» (WhatsApp e Instagram) para restaurar la competencia.

Que la denuncia antimonopolio de la FTC haya sido finalmente aceptada en su segunda versión supone un importante varapalo para Facebook, que en los últimos meses ha afrontado una importante crisis de imagen a cuenta de las explosivas revelaciones de la exempleada Frances Haugen, que asegura que la empresa liderada por Mark Zuckerberg causa severos perjuicios a sus usuarios con la excusa de generar beneficios a toda costa.

 

Un despertador parlanchín anuncia la llegada del 'Pizza time' en la nueva campaña de Domino's PizzaAnteriorSigueinteMyriam Creus, nueva Integrated Media & Entertainment Production Manager de BRIDGES_

Contenido patrocinado