Social Media Marketing

Carolyn Everson (vicepresidenta de marketing de Facebook) - c de c 2018

Al "demonio" Facebook le brota una aureola angelical en el c de c 2018

Carolyn Everson, vicepresidenta global de marketing de Facebook, ha ahondado hoy en el Día C del Club de Creativos en la simbiótica relación de la red social más grande del mundo con la publicidad.

facebookFogueada primero en un gigante de la industria del entretenimiento, MTV Networks, y más tarde en un titán del software, Microsoft, Carolyn Everson y su plétora de talento aterrizaron en Facebook en marzo de 2011. Desde entonces Everson, una de las mujeres más poderosas (por méritos propios) de la industria “techie” y publicitaria, capitanea las lucrativas pero enmarañadas relaciones de Facebook con los anunciantes y las agencias en calidad de vicepresidenta global de marketing de la compañía.

Precisamente cuando Facebook tiene su reputación colmada de lacerantes y supurantes heridas, las infligidas por el caso Cambridge Analytica, Everson ha recalado hoy en San Sebastián para hablar en el Día C del Club de Creativos de la simbiótica relación de la red social con la que parece su alma gemela (y principal carburante económico): la publicidad.

Everson ha comenzado su ponencia poniendo de manifiesto (en clara referencia al caso Cambridge Analytica) que “proteger la información de sus usuarios es para Facebook lo más importante”. Los ecos del “mea culpa” de Mark Zuckerberg se escucharon hoy por boca de Carolyn Everson en San Sebastián.

Al "demonio" Facebook le brota una aureola angelical en el c de c 2018

“Antaño teníamos el foco puesto en conectar a las personas, pero pronto nos dimos cuenta de que no era suficiente”, admite Everson. “Hay que poner a buen recaudo la información de las personas porque son ellas las que, amalgamando sus ideas, hacen el mundo mejor“, insiste la ejecutiva de Facebook.

La célebre red social, cuyo foco está puesto en el móvil, es una plataforma (pese a los chuzos de punta en forma de críticas que caen actualmente sobre ella) que también es fuerza para el bien. En intentar demostrarlo se ha esforzado Everson hoy con denuedo en San Sebastián. Y dan fe de ello el célebre “safety check”, que entra en escena cuando hay alguna catástrofe, las donaciones (el “Giving Tuesday”) y las acciones que giran en torno a la salud.

Otro valioso tesoro que Facebook alberga en sus entrañas son los grupos, grupos verdaderamente significativos y útiles para las personas como “Female Nigeria”, “Mamis Digitales” y “Gun Safety Alliance”.

También las marcas encuentran en Facebook un poderoso altavoz para dar voz a sus mensajes más inspiradores y positivos, asegura Everson. ¿Un ejemplo? Esta campaña de Nike:

“Más de 20 millones participaron en esta campaña porque se convirtió en todo un movimiento e inspiró a muchísimas personas enarbolando la bandera de la autenticidad“, dice Everson.

La autenticidad es precisamente el principal ingrediente de las Stories de Instagram y por eso tantísimas marcas se están cobijando bajo este formato, uno de los que más crece en el universo Facebook, insiste Everson.

“En Facebook queremos que los anunciantes utilicen las herramientas que tenemos a nuestra disposición para ayudarles a dar vida a sus historias. No se trata de que vuelquen en nuestra plataforma los anuncios que han diseñado con la vista puesta en la televisión. Sería para ellos tirar el dinero”, subraya Everson.

Más allá de las historias, es importante que las marcas hagan el bien (y que lo hagan de manera auténtica), dice Everson (cuyo discurso parece haberse apoderado el buenismo en medio del escándalo que atenaza actualmente a la empresa que la tiene en nómina). “Está demostrado que hacer el bien es bueno en términos de negocio”, indica la ejecutiva de Facebook.

Las ideas no son, de todos modos, patrimonio exclusivo de las marcas y deberían ser desarrolladas en conjunción con sus propios clientes, a quienes están obligadas a escuchar con los oídos muy abiertos, subraya Everson. “Se trata de poner valor en manos de las personas al tiempo que las empresas dan forma a las misiones que se han marcado previamente”, dice.

“En Facebook aspiramos a unir a las personas para así alumbrar ideas que puedan cambiar el mundo“, concluye una Carolyn Everson que parece haberse guarecido bajo el paraguas del optimismo (no exento de cinismo) para capear el temporal que arrecia sobre su empresa.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir