Social Media Marketing

Denuncian a Facebook por el presunto uso de sus mensajes privados para activar anuncios

facebook mensajes privados1

Un abogado y blogger de política de Arkansas ha denunciado a Facebook por utilizar presuntamente los  mensajes privados de los usuarios para segmentar su publicidad.

Matt Campbell, autor del diario sensacionalista Blue Hog Report, presentó el pasado lunes una denuncia contra Facebook para el Distrito de California en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

Campbell ha impuesto su denuncia junto con Michael Hurley, un residente de Oregón que no ha querido hacer declaraciones al respecto.

La razón principal de su denuncia tiene que ver con el acceso que los anunciantes tienen a los mensajes, y declaran que contrariamente a lo que se entiende por un “mensaje privado”, estas conversaciones son inmediatamente recibidas por la compañía, que trata de conocer el contenido de la comunicación de los usuarios. Esta práctica permite que Facebook se aproveche cediendo esta información a terceros.

“Desde Facebook consideramos que las declaraciones no tienen ningún tipo de fundamento y defenderemos la causa hasta el final”, ha declarado uno de los portavoces de la multinacional estadounidense al Business Insider.

El caso está esencialmente basado en la presunta falta de transparencia  en relación al número de “Me gusta” de una empresa en la red social. Un anunciante sólo puede enviar mensajes a un usuario si éste tiene alguna conexión con la marca: son miembros de un mismo grupo o al usuario le gusta la página.

Hacker News ya reveló en octubre de 2012 que un mensaje privado en el que los usuarios compartían el enlace también influía en el recuento de “me gusta”. Facebook admitió el dato en el Wall Street Journal, y más tarde en la misma respuesta, Facebook dijo que la información privada del usuario no era expuesta. Los usuarios pueden crear tantos “me gusta” como quieran, ya sea enviando enlaces en mensajes, incluso si en realidad no les gusta la página.

Ahora Campbell y Hurley acusan a Facebook de invadir la publicidad de los usuarios leyendo sus mensajes privados sin su consentimiento.

El pasado octubre, Campbell también denunció al gobernador de Arkansas Mark Darr por no respetar la libertad de información cuando rechazó liberar su teléfono móvil personal ante una orden de registro.

El abogado de Arkansas utilizó previamente su blog para señalar ciertos problemas de financiación y gastos dudosos en la campaña política del gobernador. Darr finalizó su campaña 17 días después debido a la controversia que generó el informe.

Los denunciantes han pedido a la corte que Facebook cambie su política de escaneo de enlaces en los mensajes privados y una compensación económica para los afectados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir