líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las descargas de Clubhouse caen en abril, ¿está perdiendo fuerza esta red social?

Social Media MarketingEl icono de Clubhouse en un smartphone junto a otras apps

Clubhouse se enfrenta a una caída de las descargas

Las descargas de Clubhouse caen en abril, ¿está perdiendo fuerza esta red social?

Además de a una bajada del número de descargas, Clubhouse también tiene que hacer frente al aumento de la competencia.

La app Clubhouse, dedicada única y exclusivamente al audio, experimentó a principios de año un crecimiento sin precedentes. Los usuarios se dispararon a nivel global y muchos profesionales del marketing cayeron rendidos a sus pies. Pero con el auge del contenido en este formato también han ido aterrizando numerosas alternativas que no le ponen las cosas fáciles a esta plataforma.

En su última ronda de financiación de serie C, el valor de la compañía fundada por Paul Davison y Rohan Seth se estableció en los 4.000 millones de dólares. Todo parecía que iba viento en popa, pero no todas las cifras que rodean a Clubhouse siguen siendo tan abultadas.

¿Se está desvaneciendo el hype de Clubhouse?

Según datos de Sensor Tower que recoge Adweek, las descargas globales de la app de Clubhouse se dispararon de 2,4 millones en enero a 9,6 millones en febrero, un aumento del 300%, pero cayeron a 2,7 millones en marzo (un 72%). La bajada continuó en abril, mes en el que se establecieron en 922.000.

No obstante, se torna crucial destacar la llegada de la versión para Android de Clubhouse, que podría modificar la tendencia. Esta semana el equipo de la red social anunciaba la disponibilidad de la beta en Estados Unidos y su implementación en el resto del mundo próximamente.

A la caída de las descargas se suman más frentes en forma de nuevas plataformas y nuevas funcionalidades desplegadas por la competencia. Twitter Spaces es su rival más importante hasta la fecha, pero a esta alternativa hay que añadir también otras como la de Reddit, Discord, Telegram, Facebook y LinkedIn.

Por otro lado, y según los expertos consultados por el medio, la llegada del verano y del ocio fuera de casa tampoco contribuirán a mejorar las cifras de Clubhouse. Otras dos amenazas que acechan a la red social son la falta de escalabilidiad y la facilidad con la que se puede replicar su modelo. «Clubhouse fue extremadamente disruptiva, pero veo esto no como una plataforma social completamente nueva, sino como una característica… Creo que la pregunta es: ¿Esta función resistirá la prueba del tiempo? ¿El audio resistirá la prueba del tiempo?», señala a Adweek Walter Geer, executive creative director en VMLY&R.

No fue hasta principios de abril cuando Clubhouse introdujo la esperada monetización en la plataforma. Sin embargo, esto solo afectaba a los creadores de contenido, a quienes los usuarios podrían dejar una propia gracias a la función Pagos, lanzada en colaboración con Stripe.

«Siempre hemos adoptado un enfoque mesurado para el crecimiento, manteniendo el equipo pequeño, construyendo en público y obteniendo comentarios de la comunidad a lo largo del camino. Cuando escalas comunidades demasiado rápido, las cosas pueden romperse», explicaban los fundadores de Clubhouse esta semana con el lanzamiento de la versión para Android. A medida que se acerca el verano y continúan ampliando el el backend, la compañía planea dar la bienvenida a millones de personas más de la lista de espera de iOS, expandir el soporte de idiomas y agregar más funciones de accesibilidad.

Habrá que esperar a conocer cómo recibe el mercado su llegada a Android, la fuerza de la competencia y su evolución para saber si Clubhouse seguirá siendo la red social de moda o si, por el contrario, ha perdido su «tirón».

 

Knit Con 2021, donde los empleados de Pinterest celebran la inspiración, la creatividad y el aprendizaje prácticoAnteriorSigueinteSpace Media, el nuevo marketplace de influencers para marcas o agencias

Noticias recomendadas