líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Al descubierto los secretos que han hecho triunfar a Bernie Sanders en las redes sociales

Senator Bernie Sanders Speaks At Liberty University ConvocationEl auge y expansión de las redes sociales han cambiado por completo la forma de hacer política. El actual presidente de Estados Unidos (EEUU) fue uno de los pioneros en comenzar a utilizar las plataformas de social media para hacer llegar sus mensajes electorales y relacionarse con los votantes dando el pistoletazo de salida a una fórmula en la que ya nada volvería a ser como antes.

EEUU se encuentra inmerso actualmente en la carrera presidencial para escoger a los candidatos que lucharán por ocupar la Casa Blanca y, si alguien hubiese preguntado hace un año cuál sería el elegido por parte de los demócratas, sin duda la gran mayoría habría respondido que Hillary Clinton.

Pero algo inesperado sucedió. Aparecía en escena el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders al que las encuestas situaban 60 o 70 puntos por detrás de Clinton. Pero algo hizo que la multitud comenzase a seguirle y su popularidad creciese como la espuma como el citado caso de Obama en su campaña en 2008.

Aunque muchos aluden a su particular carisma (al que no queremos quitar mérito) los expertos miran a la extraordinaria capacidad de su equipo para gestionar sus redes sociales. Así lo demuestra la creación de uno de los hashtags más creativos y activos que se han visto en una campaña electoral: #FeelTheBern.

bernie-sanders-hillary-clinton

¿Cuáles son las claves del éxito?

Opiniones con las que todos coinciden salvo una persona: Scott Goodstein, CEO de Revolution Messaging, agencia de medios digitales de corte progresista que se encuentra detrás de la campaña en redes sociales de Sanders. Goodstein deja claro que todo el éxito reside en el propio candidato y la forma de dirigirse a los votantes. El tan solo traslada ese carisma a las distintas plataformas.

“Lo que queremos es asegurarnos de que los medios sociales y digitales reflejan la auténtica voz de Sanders y el mensaje de su campaña que es increíble. Me siento honrado de poder trabajar no sólo con un equipo de gente que está involucrada día a día sino que además tienen el deseo de transmitir ese mensaje”, explica en declaraciones recogidas por Fast Company.

Aunque el punto de partida es la campaña electoral iniciada por Obama en 2008, Goodstein recalca que nada tiene que ver con el trabajo que están desempeñando ahora. “En términos de capacidades del social media ocho años son todo un mundo”, declara el responsable social de la campaña de Sanders. Y sabe de lo que habla puesto que precisamente era el encargado de los medios de comunicación social e iniciativas móviles de tan comentada campaña electoral de Obama.

Esto nos traslada a unos inicios donde las redes sociales eran las desconocidas en política, las grandes plataformas como Twitter y Facebook carecían de publicidad y el número de ofertas a través de las que poder lanzar los mensajes era infinitamente menor.

“A día de hoy, las plataformas son mucho más poderosas que el simple micrófono para la prensa que eran hace ocho años. Hay un componente de publicidad y nos permite interactuar con cientos de miles de personas en tiempo real. Compañías como Facebook permiten crear de forma rápida eventos en los que dar difusión a la campaña”.

campaña-bernie-sanders

El gran error de los políticos de menospreciar las redes sociales

De sus palabras se desprende una sólida confianza en la campaña de Sanders por lo que no tiene miedo de aprovechar todas las posibilidades con las que hace ocho años no contaban. Razón por la que no sólo se conforman con Facebook sino que han puesto la vista en otras redes como Snapchat para conseguir llegar a los votantes más jóvenes.

“Cualquiera que piense que en política este tipo de cosas son más bien de niños o no tienen sentido, no saben la rapidez que están perdiendo a la hora de dar difusión a sus mensajes”. Para lograrlo es necesario trabajar sin silos entre los distintos grupos que organizan la campaña. Prensa y comunicación avanzan de forma coordinada con los responsables de medios sociales para unificar el mensaje electoral en cada momento y mantener una línea uniforme de actuación.

El propio equipo ha comenzado a utilizar distintas redes sociales para profundizar en su funcionamiento como es el caso de Slack para tomar decisiones rápidas sobre distintos temas que están tratando el resto de candidatos.

Ha llegado el momento de tocar uno de los temas que más preocupa en el terreno del social media: los errores. Es inevitable cometerlos y lo peor es intentar ocultarlos ante la ingente cantidad de gente que recibe los mensajes. Lo mejor que podemos hacer es aceptarlos, aprender de ellos y corregirlos para que no vuelvan a cometerse.

La conclusión final a la que llega Goodstein es que hay que estar abierto a la participación y feedback constante a través de la comunicación social. Factor que provocará cambios orgánicos en la estrategia digital. “La campaña siempre ha crecido alrededor de tres variables: tiempo, gente y dinero. Estamos utilizando las redes sociales para emplear menos tiempo en llegar a más personas reduciendo los costes”.

Dicen que está agonizando, pero Facebook está "vivita y coleando": es la reina del móvilAnteriorSigueintePara P&G no hay "mujeres sobrantes", sino "mujeres poderosas"

Noticias recomendadas