Social Media Marketing

Descubra cómo el social media no es exclusivo de plataformas como Twitter o Facebook #EXMA2015

agencia de social mediaLa ciudad de Bogotá ha despedido el Expo Marketing, uno de los eventos de referencia para el sector en el que se han mostrado interesantes ideas y se han desgranado las últimas tendencias. MarketingDirecto.com no ha dudado en trasladarse hasta el EXMA 2015 para traer a nuestros lectores todo lo que allí hemos visto como es el caso de la ponencia ofrecida por Gaby Menta, creador de Squoosh.

El social media se ha posicionado como una de las principales herramientas de las que disponemos a la hora de desarrollar nuestro trabajo pero ¿quién dijo que este sólo se puede hacer a través de las redes sociales? Gaby Menta ha dedicado su exposición a mostrar cómo es posible hacer social media sin plataformas como Twitter o Facebook.

Uno de los elementos utilizados ha sido la música que “es capaz de conectarnos con la parte emocional de la persona”. Twitter, Facebook o la revolución mobile han aparecido relativamente hace poco, el social media no es exclusivo de este tipo de plataformas y la música era utilizada para generar una cultura.

“El social media e internet no parecen tan potentes como creemos”, ha destacado Menta presentando un vídeo para mostrar el poder de las emociones. Sobre este ha señalado que en él se encuentran tres variables: creer, querer y hacer, “no hablamos de comprar o vender y las marcas quieren participar en esto y los expertos buscan la naturalidad, conectar”.

No podemos olvidar que la finalidad del negocio es vender pero, mediante la utilización de este tipo de herramientas y recursos, podemos conseguir que en vez de vender “nos compren”. “Hoy la gente es muy permeable a creer, querer y hacer”.

En cuanto a la situación actual de Latinoamérica cabe destacar que los consumidores potenciales se encuentran dentro de la franja de edad comprendida entre los 10 y los 18 años pero los que realmente realizan el gasto son los padres por lo que hay que focalizar los esfuerzos en este target.

Ha destacado que la red social que más grita es Twitter y “gritar no significa tener la razón”. La más fuerte y emocional es Instagram, que está superando a Facebook porque estamos cambiando nuestra forma de expresarnos. “Todos queremos ser alguien y quedar bien y las redes sociales nos permiten explotar eso”.

Estas plataformas también cuentan con una parte filantrópica ejemplificando con una campaña en la que se utilizaron éstas para que jóvenes con distintas enfermedades pudiesen compartir sus historias. Una iniciativa en la que la música, nuevamente, juega un papel fundamental para lograr la emoción y conexión. “Estas campañas son disparadores provocando la conversación sin necesidad de las redes sociales”.

El social media se ha convertido en un gran recurso para alcanzar fines solidarios y dar visibilidad en este tipo de actividades como uno de los mejores aliados a la hora de hacer marketing. No son necesarios grandes recursos ya que el potencial de estas plataformas es más que suficiente.

En el lado contrario encontramos campañas como la que puede ver a continuación, donde el texto es lo más importante para transmitir el mensaje:

Las imágenes son otro de los elementos característicos a la hora de captar la atención de la gente. Menta ha señalado, mostrando el trabajo de su agencia, que no es necesario ser un experto sino que basta con apostar por las imágenes y “generar cosas que la gente quiera ver. Cosas reales en tiempo real, ya que las marcas quieren estar ahí”. No se trata de vender nuestra marca ya que la gente, cuando compra online, no necesita que le convenzan a través de TV, sino que se trata de ver el producto en un contexto y cómo se utiliza evitando ser intrusivo.

Ha explicado en su intervención que muchos expertos en marketing tienen miedo a las redes sociales dado que vivimos en una época en la que es más fácil criticar que agradecer. Por esta razón, cuando se enfrente a una crítica hostil, tenga en cuenta que esta no dura para siempre mientras que la gente que agradece nuestras campañas, siempre vuelve.

“El síndrome del fracaso dura en la vida real dos años. En las redes sociales 48 horas. El social media es como una caja de chocolate: si llega demasiado tarde no tendrá nada que hacer”, ha concluido a modo de resumen sobre su percepción de las redes sociales.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir