Social Media Marketing

Cómo la tecnología ha cambiado la política (y cómo ha afectado a la campaña de Macron)

Cómo la tecnología ha cambiado la política (y cómo ha afectado a la campaña de Macron)Las redes sociales y el internet no siempre son grandes aliados para los candidatos a elecciones presidenciales, y si no que se lo pregunten al recién elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron, que no lo ha tenido nada fácil durante su campaña política debido a la gran cantidad de noticias falsas que se han generado en los últimos días.

No hay duda de que la política ha cambiado por la tecnología. Por ejemplo, Barack Obama empleó en su campaña de 2008 micro-targeting y grandes datos, y gracias a ello las redes sociales supusieron la manera ideal de dirigir de manera directa los mensajes a todos los votantes. Sin embargo, las campañas realizadas en 2016 y 2017 han sido algo totalmente diferente debido al impacto de los trolls en internet.

Estos trolls empezaron a tener en 2016 grandes impactos negativos en el resultado de las elecciones, por lo que redes sociales como Facebook o Twitter se han convertido en algunos casos en los mayores enemigos de muchos debido a la gran cantidad de noticias falsas distribuidas por estas plataformas.

Esto se ha podido comprobar especialmente en las últimas semanas de las elecciones de Francia, en las que el equipo de Emmanuel Macron ha tenido que soportar una gran cantidad de hackers que controlaban sus correos electrónicos, así como falsas noticias difundidas por Marine Le Pen y sus seguidores, entre las que figuraba que Macron tenía una cuenta bancaria secreta en las Bahamas.

A pesar del triunfo de Emmanuel Macron, estos problemas que genera la tecnología y el internet en la política no están solucionados, algo que está poniendo cada vez más a prueba los límites de la democracia, convirtiendo a los ciudadanos en simples cobayas con las que experimentan, y parece que a partir de ahora todas las elecciones van a ser así.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir