Social Media Marketing

Desgranando los encantos "marketeros" de LinkedIn para las empresas

linkedinJavier Valbuena, director del departamento de acciones especiales de Hi-media y de LinkedIn Marketing Solutions en España, ha dado esta mañana en una nueva edición de los Desayunos IAB las claves de las estrategias de social media que toda empresa debe seguir para conseguir los objetivos de sus acciones de marketing.

En primer lugar, Valbuena ha señalado que, ante todo, LinkedIn es una red social, pero profesional, por lo que hay que tratarla como tal. “LinkedIn no es un fin en sí mismo, sino una herramienta” y es necesario saber cuál es tu objetivo y, a partir de ahí, llegar a tu target. Pero también, que se va a llegar a un gran público, pues cada dos minutos se registran cinco nuevos usuarios a una red que cuenta ya con más de 300 millones en todo el mundo.

Puede servir como instrumento a cualquier tipo de empresa, pero los que más presencia tienen son las relacionadas con la tecnología, las telecos, el sector de lujo, los seguros, las finanzas, las universidades y las escuelas de negocio, sobre todo. Asimismo, es una oportunidad única porque en España es la red social laboral más extendida.

Una de las ventajas principales es que en esta red social los usuarios son proactivos, interactúan y quieren comunicarse con las empresas. Es, también, por lo que se diferencia de otros sitios de social media, pues el usuario cambia el “pasar el tiempo” por “invertir el tiempo”. Son más monetizables, convertibles y suelen estar más cualificados. Hay mucha información, que es real y está actualizado y “esto es un caramelo para la empresa”.

LinkedIn se convierte, pues, en un entorno “fantástico” para conectar con gente de tu sector, con la competencia, para generar nuevos contactos y, en definitiva, para hacer negocios. Con el content marketing, se integra el contenido con la publicidad. Eso sí, hay que tener paciencia porque los resultados son a largo plazo. La parte positiva es que el impacto de ese contenido se puede medir y se puede optimizar para generar conciencia de marca, posicionamiento y awareness.

Para ello, hay varias herramientas que la red social ofrece. La primera es el Content Marketing Score, que cuantifica la influencia que tiene la empresa en LinkedIn a través de cómo los usuarios comparten el contenido. Este instrumento ofrece a la compañía el número de usuarios, si están activos, las conversaciones que mantienen y te dice cómo optimizar ese número y su alcance.

La otra es el Trending Content, que informa sobre qué se habla en el sector relacionado con la empresa y en la competencia, haciendo una medición general del mercado. Ambas ayudan a descubrir la audiencia y la segmentación, a reconocer cuál es el entorno profesional que nos interesa y a averiguar el impacto producido por nuestro contenido.

Pero trabajar con LinkedIn implica que la empresa debe invertir mucho tiempo y gente, para lo que la propia red social ofrece unas determinadas soluciones que ha denominado LinkedIn Marketing Solutions, entre las que destacan las siguientes: la Company page o perfil de empresa, la showcase page o micropágina para las divisiones de empresas muy grandes, los post patrocinados, los followers, los grupos para establecer contactos con profesionales, los join groups, el content ad, los spotlight ads, el display que llega a la audiencia exacta deseada y los InMails, que envía mensajes directamente a la bandeja de entrada del usuario aunque solo pueden mandarse seis al año.

Por último, Javier Valbuena ha recordado que LinkedIn no deja de ser una red social y que lo importante es conectar con la gente, comunicarse y establecer relaciones, con la ventaja de que, al ser a nivel laboral, el feedback será constructivo y las relaciones más profesionales.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir