líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Confirmado: la desinformación asoma cada vez más la pezuña en Twitter

Social Media MarketingLa desinformación ha desplegado las alas en Twitter en las últimas semanas

La desinformación pega el estirón en Twitter tras la irrupción de Elon Musk

Confirmado: la desinformación asoma cada vez más la pezuña en Twitter

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En Twitter ha crecido en las últimas semanas el "engagement" del contenido diseminado por cuentas vinculadas habitualmente a la desinformación.

Desde que Elon Musk se pusiera hace aproximadamente tres semanas al frente de Twitter en calidad de nuevo propietario de la red social, la compañía está sumida en un auténtico caos. A la huida de anunciantes y la proliferación de cuentas falsas que ha propiciado en los últimos días el «check» azul de pago (posteriormente suspendido) se une el protagonismo al alza de la desinformación en Twitter.

De acuerdo con un reciente análisis de NewsGuard, que coloca bajo la lupa la credibilidad de las webs informativas en la red de redes, en Twitter ha crecido en las últimas semanas el «engagement» del contenido diseminado por cuentas de credibilidad dudosa.

Las interacciones de las 25 cuentas menos confiables en Twitter (según los parámetros utilizados por NewsGuard) protagonizaron un incremento acumulativo del 57,04% en la semana posterior a la adquisición de la red social del pajarito por parte de Elon Musk.

Entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre los tuits publicados por estas cuentas, que esparcen de manera reiterada información falsa en Twitter, recibieron un total de 3.115.664 «likes» y retuits. En cambio, dos semanas antes de que se hiciera oficial la compra de Twitter por parte de Elon Musk, entre el 13 y 20 de octubre, idénticas cuentas generaron apenas 1.983.953 «likes» y retuits.

El análisis echa anclas en los ratios de credibilidad de NewsGuard y en las cifras de «engagement» proporcionadas por NewsWhip, que rastrea en tiempo real la actividad en las redes sociales.

La investigación emprendida por NewsGuard concluye que los comentarios de Musk acerca de los posibles cambios en las políticas de moderación de contenidos de Twitter están dando ya fuelle a la desinformación en la red social del pájaro azul.

Y es que la remodelación que Elon Musk prevé emprender en Twitter hace temer a muchos que las «fake news» terminen pululando a sus anchas en esta red social (máxime cuando se ha producido despidos masivos en los equipos de moderación de contenidos de esta plataforma).

Las interacciones de las cuentas de credibilidad dudosa en Twitter han pegado el estirón desde la entrada en escena de Elon Musk

Una de las cuentas que, según NewsGuard, ha aumentado su notoriedad en Twitter durante las últimas semanas es, por ejemplo, la de Joseph Mercola. Tras esta cuenta está la web mercola.com, que liderada por un médico ha publicado numerosas «fake news» sobre las vacunas y la pandemia del coronavirus. Las interacciones con esta cuenta se incrementaron de los 932 a los 19.259 «likes» y retuits en el periodo comprendido entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre. Se trata de un crecimiento del 1.996,42%, la cifra más abultada arrojada por el análisis de NewsGuard. La web mercola.com tiene un índice de credibilidad de apenas 27,5 puntos sobre 100.

Otro perfil médico, @DrChrisNorthrup, es la segunda cuenta de credibilidad dudosa que más ha aumentado sus interacciones en Twitter tras la entrada en escena de Musk. La web fundada por la experta en bienestar Christiane Northrup, www.drnorthrup, ha diseminado en múltiples ocasiones información falsa sobre el COVID-19. Y los «likes» y los retuits emanados de las cuenta en Twitter de esta página web, cuyo índice de credibilidad es de solo 25 puntos sobre 100, se incrementaron un 1.017,46% entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

La tercera cuenta cuyas interacciones pegaron más el estirón desde la irrupción de Elon Musk en Twitter es @WayneDupreeShow, el perfil de la web del locutor de radio conservador Wayne Dupree, que se hizo eco en su día de numerosas afirmaciones falsas sobre los resultados de las elecciones presenciales de Estados Unidos en 2020. Las interacciones generadas por esta cuenta en la red social del pajarito pegaron un brinco del 308,66% entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre. La web WayneDupree.com disfruta de un índice de credibilidad de apenas 7,5 puntos sobre 100.

Emprendieron también la cuesta hacia arriba en los últimos días las interacciones de los perfiles en Twitter de las webs SebGorka.com (245,72%), DailyKos.com (134,76%), CharlieKirk.com (109,96%) y Newsmax (81,86%).

Puesto que las cuentas evaluadas por NewsGuard han aumentado solo ligeramente su actividad en Twitter desde la llegada del CEO de Tesla a la red social, la organización concluye que sus interacciones al alza en esta plataforma no están ligadas única y exclusivamente al incremento de su actividad en este canal.

Las 25 cuentas analizadas por NewsGuard publicaron un total de 5.358 tuits una semana antes de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk. Y esta cifra se incrementó mínimamente un 6,08% hasta los 5.684 tuits tras la irrupción del sudafricano en Twitter.

Por otra parte, conviene hacer notar que las 25 cuentas más confiables en Twitter de acuerdo con los parámetros de NewsGuard aumentaron su «engagement» en apenas un 3,77% tras la adquisición de la red social por parte de Elon Musk.

 

Netflix permite expulsar dispositivos de tu perfil con su nueva función de control totalAnteriorSigueinteAudi despoja a los cuatro aros de su logo de su característico efecto cromado

Contenido patrocinado