líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los desórdenes alimenticios tienen carta blanca en Instagram y clavan sus garras en los más jóvenes

Social Media MarketingLos adolescentes están particularmente expuestos a los desórdenes alimenticios en Instagram

Los desórdenes alimenticios campan a sus anchas en Instagram

Los desórdenes alimenticios tienen carta blanca en Instagram y clavan sus garras en los más jóvenes

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

Una de cada tres personas expuestas en Instagram a cuentas que diseminan contenidos enfocados a los trastornos alimenticios tiene menos de 18 años.

En el ecosistema de Instagram hay toda una plétora de cuentas que dan alas a los desórdenes alimenticios y lo cierto es que, lejos de frenarlos, el algoritmo de la famosa red social hace llegar los contenidos emanados de tales cuentas a millones de usuarios en todo en todo el mundo.

De acuerdo con el informe «Designing for Disorder» de Fairplay, Instagram procura cobijo a más de 90.000 cuentas que promocionan contenidos emparentados con los desórdenes alimenticios y que tienen un alcance colectivo de alrededor de 20 millones de usuarios en todo el mundo.

Uno de los datos más preocupantes de este estudio es que una de cada tres personas expuestas en la filial de Meta a este tipo de cuentas tiene menos de 18 años. Además, Instagram se embolsaría 227,9 millones de dólares gracias a los usuarios que consumen contenido relacionado con desórdenes alimenticios en su plataforma.

«Instagram debería ser una red social construida de manera diferente», enfatiza Rys Farthing, la autora que ha liderado la investigación emprendida por Fairplay. «Nadie está diciendo que las personas jóvenes que se han embarcado en un viaje hacia la recuperación no deberían estar en Instagram. Pero ¿necesita realmente Instagram promocionar contenidos que promueven los desórdenes alimentarios?«, añade.

«No hemos podido analizar en profundidad el estudio porque sus autores han declinado compartirlo con nosotros con suficiente antelación. No obstante, investigaciones como esta no entienden que eliminar todo contenido relacionado con los desórdenes alimenticios a ojos de las personas que están recuperándose puede llegar a exacerbar los problemas y aislar aún más a quienes sufren este tipo de trastornos. Expertos y organizaciones enfocadas a las seguridad nos han hecho saber que es importante mantener un equilibrio y permitir que la gente comparta sus historias personales eliminando simultáneamente los contenidos que promueven de manera muy evidente los desórdenes alimenticios», explica Liza Crenshaw, portavoz de Meta, en declaraciones a Fast Company.

Los desórdenes alimenticios campan tristemente a sus anchas en Instagram

El filtro burbuja enfocado a los desórdenes alimenticios funciona a pleno rendimiento en Instagram y a quienes están allí atrapados el algoritmo de la red social les recomienda que sigan determinadas cuentas y vean publicaciones específicas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Anorexia Nervios y otros Desórdenes Asociados de Estados Unidos, quienes muestran cierto interés por los contenidos con el foco puesto en los desórdenes alimenticios tienen muchas posibilidades de sufrir después en algún momento a lo largo de su vida este tipo de trastornos.

Además, el algoritmo de Instagram encierra al usuario en una suerte de círculo vicioso que le hace estar expuesto de manera constante a mensajes a favor de dietas muy estrictas y a contenidos que dan fuelle a los desórdenes alimenticios.

El informe de Fairplay es uno de los últimos estudios que examinan el impacto físico, mental y social que pueden tener las redes sociales en los adolescentes. Según una investigación publicada el año pasado, la adicción a Instagram puede traducirse en un rendimiento académico a la baja y en un aumento de la ansiedad social entre los adolescentes.

Por otra parte, en 2017 un estudio de la Universidad KU Leuven (Bélgica) concluyó que el consumo pasivo de las redes sociales estaba positivamente correlacionado con el aumento de la depresión entre los adolescentes.

 

Los muebles de esta marca son a prueba de divorcios (y se dividen cómodamente en dos)AnteriorSigueinteEl mercado de la realidad virtual superará la barrera de los 98 millones de ventas en 2023

Contenido patrocinado