Social Media Marketing

El antes, durante y después del 26-J en Twitter, el termómetro político más fiable

politicos-twitterTras los esperados comicios del pasado domingo 26 de junio ha llegado el momento de digerir toda la información con la que hemos sido bombardeados. Los españoles (al menos el 52% de los que tienen derecho a voto) se han pronunciado en las urnas y lo cierto es que las variaciones en el mapa político nos dejan de nuevo ante un escenario en el que los pactos y las negociaciones volverán a ser la tónica.

Al menos los votantes se lo están tomando con humor (con todo el que pueden) y Twitter es el mejor ejemplo de ello. La red social no solo se erige como la mayor plataforma de influencia en el ámbito político sino que además se sitúa como el lienzo digital en el que los electores han dado rienda suelta a toda su creatividad e ingenio durante la última noche electoral.

¿Cómo utilizamos Twitter?

La respuesta nos llega de la mano de E.life España que ha realizado un seguimiento de los principales partidos políticos que concurrieron a las elecciones generales el 26-J a través de Buzzmonitor. El periodo analizado discurre entre el 18 y el 25 de junio.

Las conclusiones han sido elaboradas mediante la recolección de todas las menciones que se han realizado a las cuatro grandes formaciones políticas por los usuarios de Twitter en España así como de sus timelines.

Entre los días 18 y 25 de junio se han registrado un total de 363.763 tuits. Se aprecia cierto respeto por la jornada de reflexión pasando de los 63.441 tuits el 24 de junio a los 27.272 el día 25.

El ranking de partidos con mayor número de menciones aparece liderado por el PP con 141.300 tuits, seguido por el PSOE con 103.384. Cierra el podio Ciudadanos con 66.672 tuits quedando en cuarta posición Unidos Podemos con 52.407 tuits.

En el gráfico que le mostramos a continuación puede ver recogidos los términos que más se han mencionado en relación a los cuatro partidos mayoritarios:

grafico-elecciones1

Así son los tuiteros políticos españoles

Comprobamos que sigue habiendo un mayor número de hombres que de mujeres hablando de política en Twitter como puede ver en el gráfico que le mostramos a continuación:

grafico-elecciones3

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se posicionan como las ciudades en las que más usuarios han hablado de política en Twitter durante el citado periodo de tiempo.

La consolidación de las redes sociales como instrumento político

Analizado el periodo pre-electoral ponemos el foco ahora en la noche de las elecciones. Los comicios del 26-J superaron en más de un millón de tuits a las pasadas elecciones del 20 de diciembre (1,8 millones de tuits). Y es que el fracaso de todos los sondeos publicados así como el no “sorpasso” dio a los tuiteros mucho sobre lo que hablar.

A lo largo de toda la jornada se publicaron en Twitter más de tres millones de tuits. Destacan dos momentos clave en los que los picos se dispararon. El primero de ellos se produjo al cierre de los colegios y el segundo corresponde al momento en el que Mariano Rajoy salió al balcón de la sede del PP en Génova (Madrid).

La red social se inundó de decenas de hashtags cómo #HeVotado, #FiestaDelaDemocracia, #26J o #EleccionesGenerales2016.

Vemos que durante la noche electoral los partidos más mencionados han sido Unidos-Podemos (@ahorapodemos) con un total de 52.161 menciones, el PP (@PPopular) alcanzando las 39.349 menciones, PSOE (@PSOE) con 25.966 y Ciudadanos (@CiudadanosCS) que acumuló 23.392, según los datos de Twitter realizado por la consultora El Departamento.

Si ponemos al vista en los líderes políticos Pablo Iglesias (@pablo_iglesias_) consiguió 46.103 menciones, seguido por Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) con 35.665, Albert Rivera (@albert_rivera) que suma 26.168 y Mariano Rajoy (@marianorajoy) con 23.909.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir