líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las aplicaciones más utilizadas en España

¿Cuáles son las apps más utilizadas por los usuarios españoles?

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Las apps en las que más tiempo se invierte incluyen desde servicios de mensajería hasta juegos online, redes sociales y plataformas de streaming.

En honor al Día de Internet, que se celebra cada año el 17 de mayo, GfK DAM, la entidad oficial que mide las audiencias digitales en España, ha investigado cómo navegamos en nuestro país. Más de 39 millones de personas lo utilizan mensualmente, dedicando en promedio 102 horas y 29 minutos cada una a esta actividad y WhatsApp, Candy Crush e Instagram son las apps que más enganchan.

Las aplicaciones más usadas por los españoles

No cabe duda de que la comunicación y las relaciones interpersonales son una actividad clave, de ahí el masivo uso de servicios de mensajería como WhatsApp y demás redes sociales. Pero lo cierto es que el entretenimiento también es muy relevante, sobre todo al hablar de juegos online como Candy Crush, que años después de su nacimiento sigue imparable y se sitúa como la segunda app a la que los usuarios dedican más tiempo al mes: 11 horas y 30 minutos cada individuo.

El pódium lo completa Instagram, en la que cada persona invierte 11 horas y 12 minutos mensuales, dando prueba de la amplia presencia de las redes sociales en la sociedad. De hecho, tal y como se puede observar en el Top 15 apps de GfK DAM, figuran otras redes sociales como TikTok (en la que cada usuario pasa más de 9 horas y media cada mes) o Facebook (con 8 horas y 49 minutos de duración mensual media por usuario).

«En el consumo de Internet ya no es tan relevante el número de personas, dado que llega su alcance es enorme, sino el tiempo que dedicamos. Este tipo de métricas, que nos dan información sobre el grado de involucración de los usuarios y la profundidad del consumo, son muy valiosas para los anunciantes. Y aquí es donde destacan apps que atrapan a la audiencia como WhatsApp, las redes sociales o juegos online como Candy Crush», asegura David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK.

La lista la completan Twitter, Samsung, Roblox, Oppo, Netflix y Twitch, con entre casi 5 y 2h 30 minutos de duración por usuario.

El smartphone es el dispositivo favorito para navegar por Internet

Los smartphones dan una accesibilidad mucho mayor e instantánea a Internet. Es por eso que es el dispositivo más utilizado para navegar. El 93% de la población internauta accede a Internet cada mes a través de un smartphone.

Los ordenadores siguen siendo importantes para la tarea de acceder a Internet. Más del 64% de los usuarios (más de 25,5 millones) se conecta a través de él, seguido de la Tablet, utilizada por el 38% de los usuarios (más de 15 millones) para navegar.

Otra conclusión interesante sobre el comportamiento digital de los usuarios es que el momento del día preferido para navegar por Internet es por la tarde, especialmente entre las 13 y las 18 horas. Asimismo, en cuanto a días de la semana, el viernes se corona como el que concentra a más internautas (más de 39 millones de usuarios) y un uso más intensivo (es cuando más tiempo se dedica: 16 horas y 40 minutos por persona al mes).

Los hombres dedican más tiempo a navegar por Internet

Internet cuenta con más de 20 millones de usuarias mensuales frente a 19,8 millones de hombres que se conectan a la red cada mes. Bien es cierto que la propia composición de la población en España, con mayor número de mujeres, puede ser un factor determinante. No obstante, se observa que los hombres dedican ligeramente más tiempo a Internet que ellas. Y es que cada usuario destina una media de 3 horas y 35 minutos cada día, mientras que ellas invierten 3 horas y 25 minutos.

Atendiendo a la edad, aunque las personas de entre 45 y 54 años son las más presentes en la red (casi 7 millones y medio de integrantes de esta franja de edad acceden cada mes), el análisis no advierte grandes diferencias entre segmentos de edad, lo que atestigua que Internet es transversal a la sociedad

En relación al tipo de contenidos que más se consumen, destaca que a partir de los 25 años se incrementa paulatinamente el acceso a medios de comunicación digitales, registrándose así un aumento del interés en la información y noticias de actualidad. Los menores de edad también forman parte de la Red. Por ejemplo, el 96% de los niños entre los 4 y los 15 años accede al mes a redes sociales, mientras que el 82% utiliza plataformas de gaming. También destacan ciertos datos preocupantes, como que una cuarta parte de la población internauta infantil consume contenidos para adultos, si bien es cierto que en una menor proporción que el total de la población.

Distribución geográfica de tiempo de uso de Internet

En cuanto a la distribución geográfica, los habitantes de Canarias son los que más tiempo pasan en Internet: 108 horas y 51 minutos por usuario al mes. Le sigue Asturias, con 108 horas y 22 minutos, y, en tercer lugar, Cantabria, con 106 horas y 49 minutos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Verstappen se une a Heineken 0.0 por la conducción segura (y podrás ganar entradas para el GP de España)AnteriorSigueinte¿Sabrías pronunciar Peugeot bien? Estas son las marcas peor pronunciadas de cada país

Contenido patrocinado