líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Día Mundial del Videojuego, el futuro para las marcas

El Día Mundial del Videojuego: la nueva revolución para las marcas

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Los videojuegos son un pilar fundamental hoy en día. Por ello os traemos los mejores consejos para las marcas al entrar en este mundo.

Hoy, 29 de agosto, es el Día Mundial del Videojuego. Esta modalidad es muy popular en estos tiempos y, además, aumentó después de la pandemia del COVID-19. Según la actual encuesta de TGI Digital View creada por Kantar, el 41% de las personas encuestadas tienen al menos una consola para jugar un videojuego en su hogar.

«Lo que era antes un hobby reservado a unos pocos, ahora está disponible para prácticamente cualquier público. La gente juega a videojuegos, tanto en solitario como online, en sus teléfonos mientras van al trabajo. Es precisamente esta comodidad y facilidad lo que ha permitido su auge, y la tendencia sigue al alza», declara en exclusiva a MarketingDirecto.com, Marc Pérez, CEO de PlayOffNations.

Según los datos de Witailer, durante el mes de junio, la categoría «videojuego» representó el 2,11 % del volumen de búsquedas con respecto al total de las categorías de Amazon España. Además, según esta empresa, los videojuegos más codiciados por los españoles en Amazon son God of War Ragnarok, The Last of Us, Nacon – El Señor de los Anillos: Golum y Kirby y la Tierra Olvidada.

«Los videojuegos son un pilar fundamental en la cultura del entretenimiento europea. Sin lugar a duda, la pandemia ha dado lugar al crecimiento de lo ‘online’ como alternativa a los videojuegos tradicionales», explica Ignacio Hurtado, Director General de Witailer España.

¿Qué nos sucede al jugar un videojuego?

Según Marc Pérez, las plataformas de ocio electrónico cuentan con el mayor crecimiento de audiencia de cualquier medio. «La audiencia del futuro está jugando a videojuegos. Lo que hoy son las audiencias más jóvenes mañana serán políticos, empresarios, médicos…, en definitiva, la principal fuente de consumo y factor productivo».

Al jugar a un videojuego, nuestra mente se concentra completamente en lo que está ocurriendo en la pantalla, por lo que nos involucramos y prestamos mucha atención. ¿Afectan los videojuegos a la inteligencia de los niños?

1. Ejercitamos la mente

Según Etermax, cuando jugamos ejercitamos la mente y los reflejos. Por ejemplo, en los juegos 3D, ejercitamos la memoria, en los juegos de acción, la velocidad de reacción. En los videojuegos RTS, mejoramos nuestra flexibilidad cognitiva y en los juegos para niños, la comprensión lectora.

2. Socialización

El gaming nos conecta con muchísima gente de otros países. El 78% de los gamers conoció gente nueva gracias a los videojuegos. Además, el 84% piensa que lo videojuegos pueden unir a personas con intereses similares. El 42% conoció a un muy buen amigo o pareja a través de los juegos. Nos ayuda a fortalecer vínculos familiares y de amistad.

3. Nos relajamos y nos concentramos

Además de divertirnos, muchos videojuegos son un espacio de descanso para los gamers. El 39% de los gamers declaran que los juegos les ayudan a potenciar la resolución de problemas y fomentar el pensamiento estratégico. Además, el 59% de los jugadores en mobile, descansan mientras juegan. Según Kantar, 61% de los jugadores que respondieron su encuesta, afirma que le gusta jugar para pasar el tiempo, el 25% para completar todo el juego y el 24% para alejarse de la realidad.

4. Experimentamos y aprendemos

Los gamers se vuelven resilientes, y esa cualidad es muy útil para luego aplicar en otros contextos. Están muy atentos a los mensajes y se concentran en pensar las diferentes posibilidades para pasarse un nivel.

Según Kantar, 30% de los entrevistados que juegan, lo hace todos los días. Lo más importante para ellos experiencia realista, entre más inmersión les preste mucho mejor.

¿Qué opinan los gamers de los anuncios?

Según Marc Pérez, si con anuncios nos referimos a la interrupción de la experiencia vivida y no integrada, en general la actitud es muy negativa, pero esto se debe a que muchas marcas han intentado trasladar las mismas estrategias de otros medios a los videojuegos, lo cual «es un error«.

«Los anuncios tradicionales rompen la inmersión y distraen al gamer de la experiencia. Se pueden tener anuncios en los videojuegos, pero se necesitan nuevas estrategias sobre cómo integrarlos. La clave del éxito reside en hacer partícipe al usuario de la experiencia de la marca, porque al final son eso, experiencias en las que la marca debe ser el foco, y en el futuro, la decisión de compra», declara.

Consejos para conectar a través de un videojuego

La interactividad es muy importante para los gamers, al igual que las recompensas. Según Newzoo, el 74% de los gamers ve un anuncio a cambio de recompensas virtuales, como más vidas u objetos coleccionables. Mark Perez describe la clave del éxito de una marca a la hora de acercarse al mundo gamer «hacer que los jugadores sean parte de la experiencia y de la actividad» y que «la audiencia del futuro está jugando a videojuegos y las empresas que ignoren este hecho están condenadas al olvido«.

«El campeonato mundial de League of Legends de 2021, el eSports más popular del mundo, registró una audiencia media por minuto (AMA) de 30.604.255, un aumento del 32,82% respecto a 2020 (el anterior máximo histórico), y 73.860.742 espectadores simultáneos (PCU), un aumento del 60,33% respecto a 2020″, declara Marc Pérez.

Según Juan Pablo Veiga, VP of Business Planning & Operations de Etermax Brand Gamification, estos son los principales consejos para conectar a través del gaming:

  • Partir de objetivos claros: Es crucial tener una meta concreta. «No se trata de «ponerle onda» o hacer más divertidos los procesos, sino de lograr resultados de negocio».
  • Animarse a experiencias disruptivas: La innovación tecnológica nos acerca a experiencias hasta ahora impensadas, las marcas deben ser las primera en explorarlas.
  • Recurrir a especialistas.
  • Experimentar y aprender.

«Los influencers cuentan con algo que las estrategias y métodos tradicionales de marketing tienen dificultes para conseguir, y es un público leal que confía en ellos plenamente«, declara Marc Pérez. «Un influencer puede trasladar la confianza que tienen su audiencia en ellos a la marca que promocionan, que deriva en un mayor recuerdo de marca».

¿Cómo puede ingresar una marca en el mundo del metaverso?

Según Marc Pérez, «Ingresar en el protometaversos es sencillo, existen multitud de plataformas digitales como Roblox, Minecraft o Decentraland en las cuales cualquier persona o empresa puede crear un perfil. El desafío está en construir una experiencia que atraiga a los consumidores, pues la clave está en conseguir una experiencia gamificada que reporte algún tipo de beneficio al usuario».

«Las marcas deben asegurarse de que las plataformas digitales en las que llevan a cabo sus actividades cuenten con la seguridad necesaria, y que protegen los datos de sus clientes», añade.

 

Netflix encontrará en Europa un vergel publicitario aún más frondoso que en EE.UU.AnteriorSigueinteMundoCrypto ha dado a conocer su nuevo metaverso ante más de 7.000 personas

Contenido patrocinado