Social Media Marketing

"Dicen que no se puede medir en social media, pero es porque no tienen claros sus objetivos", C. Norris

"Dicen que no se puede medir en social media, pero es porque no tienen claros sus objetivos", C. NorrisLas redes sociales se han posicionado ya como una de las herramientas más importantes en las estrategias de marketing de pequeños y grandes anunciantes. No es de extrañar, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por Ciarán Norris, responsable de redes sociales de Mindshare Worldwide, durante el Mindshare Digital Day. “En Reino Unido, Facebook es más popular que cualquier programa de teleisión, sólo uno le supera “X Factor”.

Muchos pueden pensar que el contendio que más abunda en las redes sociales es el generado por los propios usuarios, y que por ello los anunciantes no tienen cabida. Pero Norris aseguró que “sólo el 20% de los vídeos en YouTube son UGC (user generated content) y es un sitio de éxito, lo cual quiere decir que la gente aún quiere ver contenido realizado por profesionales. Es una oportunidad para los anunciantes de crear contenido que los usuarios quieran y puedan compartir. Lo mismo pasa en Twitter, en donde el 80% de los contenidos compartidos son producidos por profesionales”.

Según el directivo, se cuenta además con la ventaja de que “la tecnología se vuelve más usable, ya no es cosa de jóvenes, ahora todo se vuelve táctil y más fácil para todos los segmentos de la población, incluidos los mayores”. Por esta razón, Norris cree que los anunciantes deben seguir abriéndose al mundo de las redes sociales, y ofreció algunos consejos para iniciarse en ellas:

– Audiencia: ¿está tu audiencia realmente en las redes sociales? ¿cómo interactúan en la red?
– Objetivos: ¿por qué quieres estar en las redes sociales? “La gente suele decir que no se puede medir el social media marketing, pero yo creo que eso es porque no saben qué medir porque no sabían sus objetivos”, afirma Norris.
– Aproximación: cómo las marcas se acercan a los consumidores y entablan conversaciones con ellos
– Acciones basadas en los comportamientos del consumidor: pone como ejemplo a Dell, que después de las quejas que recibió de forma masiva en la red, preguntó a los consumidores los cambios que querían y se puso al día en las redes sociales.

Finalmente, el directivo aconsejó que “no se asusten, involúcrense. Piensen a quién quieren dirigirse. Pónganselo más fácil a los consumidores para que hagan la elección correcta. Elijan la herramienta correcta para realizar el trabajo y no el trabajo para la herramienta, pero sobre todo, diviértanse”.

Ver Vídeo:
Mindshare Digital Day 2010: Making Media Social by Ciaran Norris

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir