Social Media Marketing

Dime lo que te gusta en Facebook y te diré quién eres

Dime lo que te gusta en Facebook y te diré quién eresHacer clic en el botón “me gusta” de Facebook parece un acto de lo más banal y cotidiano, pero lo cierto es que puede ponernos completamente al descubierto. Un simple clic en el botón “me gusta” puede revelar con bastante exactitud nuestras características personales e incluso predecir nuestra orientación sexual. Así lo concluye al menos un reciente estudio que varios investigadores británicos han llevado cabo entre 58.000 usuarios estadounidenses de la famosa red social.

Homosexual o heterosexual, cristiano o musulmán, conservador o liberal. No a todos nos gusta ponernos este tipo de etiquetas públicamente, pero el caso es que nuestros clics en el botón “me gusta” en Facebook no sólo son capaces de etiquetarnos sino también de retratarnos como personas con bastante exactitud.

Mediante un análisis informático de los clics en el botón “me gusta” en Facebook, es posible predecir el género, la etnia, la orientación sexual y las creencias políticas del usuario con sorprendente exactitud, aseguran los autores del estudio, publicado recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. De esta manera, y echando simplemente el vistazo a los “likes” de una persona en Facebook es posible detectar con un 95% de acierto si ésta es de raza blanca o negra o averiguar si la persona en cuestión es un hombre o una mujer con un 93% de acierto.

Sin embargo, los clics en el botón “me gusta” se “chivan” también de información mucho más sensible. Mediante los “likes” en Facebook es posible determinar con un 88% de acierto si un hombre es homosexual o heterosexual. En el caso de las mujeres, el porcentaje de acierto sobre su orientación sexual es algo menor y se queda en el 75%.

Para llevar a cabo el estudio, Michael Kosinski, de la Universidad de Cambridge, y sus colegas examinaron los “likes” en Facebook de los participantes en la investigación y los compararon después con las respuestas depositadas en un cuestionario. De esta manera, pudieron determinar si las predicciones hechas en base a sus “likes” en Facebook eran acertadas a no.

En su informe, los investigadores descubren también otras interesantes asociaciones. Hacer clic en el botón “me gusta” del programa satírico “Colbert Report”, por ejemplo, es un indicativo de que la persona en cuestión es inteligente. Un clic en el botón “me gusta” de Harley Davidson revela, en cambio, todo lo contrario. Por otra parte, un “like” en la página del grupo de hip hop Wu-Tang Clan sugiere que la persona tiene orientación heterosexual, mientras un clic en el botón “me gusta” de la campaña por los derechos homosexuales “No H8” apunta hacia la homosexualidad del usuario. Aun sí, sólo el 5% de los usuarios que en el estudio se declararon abiertamente homosexuales hicieron clic en el botón “me gusta” de esta campaña.

Los anunciantes, las autoridades o incluso nuestros propios amigos en Facebook pueden descubrir a través de nuestros “likes” aquello que no estamos a priori dispuestos a compartir con los demás, advierten los autores del estudio. “Con un creciente número de huellas digitales, se hace cada vez más complicado que las personas puedan realmente controlar lo que los demás saben o no de ellas”, añaden los investigadores.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir