Social Media Marketing

DLD: Foursquare y los caramelos digitales

Foursquare, el último entretenimiento de los early adopters en internet móvil, no para de crecer. El número de usuarios de esta guía urbana virtual se duplica mes tras mes. La plataforma pretende cerrar acuerdos de colaboración con proveedores de contenidos, según ha anunciado su fundador, Dennis Crowley, durante su intervención en el congreso Digital, Life, Design 2010 (DLD10).

Foursquare es una aplicación que se puede instalar en teléfonos smartphone. La aplicación permite comunicar al sitio web de Foursquare la localización geográfica del usuario, mediante GPS; esto da la posibilidad a los usuarios de informar a sus amigos y contactos del lugar o establecimiento determinado en el que se encuentran, ya sea un hotel, restaurante o tienda. Además, otros usuarios pueden ver qué sitios hay en los alrededores y quién ha estado o está en este momento en ese sitio. Cada lugar señalizado se puede nutrir con datos, información y consejos. De este modo, según explica Crowley, se puede conocer sin complicaciones una ciudad o saber del paradero de un amigo. Foursquare es heredero de Dodgeball, un servicio similar que Crowley vendió a Google en 2005.

El modelo de negocio: Crowley considera que hay oportunidades de obtener beneficios con los datos de los usuarios, con la venta de espacios publicitarios a anunciantes locales y con la colaboración con proveedores de contenidos o medios. Por ejemplo, Foursquare ha cerrado un acuerdo recientemente con Metro en Canadá: los usuarios de la aplicación podrán recibir información y noticias locales relacionadas con la ubicación específica del usuario en un momento determinado. Esta sería una posibilidad, pero Crowley quiere seguir probando distintas opciones.

El proceso de "embarque" o acceso a Foursquare, por el que se comunica la localización geográfica del usuario, es la principal ventaja competitiva de la plataforma frente a otros servicios basados en geolocalización, como Yelp, Gowalla o Dailyplaces. Crowley afirma que "simplemente, es divertido" y cuenta con un componente lúdico.

Foursquare contabiliza cuántas veces comunica el usuario su localización geográfica al sistema y al resto del mundo; cada vez que entra, el usuario obtiene puntos. Foursquare establece rankings de usuarios en función de cuántos puntos tienen y les otorga distintivos. Crowley llama a este sistema "el caramelo digital".

Pero a pesar de este elemento lúdico, Foursquare es principalmente una herramienta de redes sociales. Por el momento, el número de usuarios es de varios cientos de miles, la mayoría residentes en ciudades de Estados Unidos, aunque en los últimos tiempos empieza a difundirse por otras ciudades.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir