líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Propaganda, los nuevos manipuladores: Cómo las redes sociales son una peligrosa arma política

Social Media MarketingImagen del documental 'Propaganda, la nueva manipulación'

Así es el documental 'Propaganda, los nuevos manipuladores'

Propaganda, los nuevos manipuladores: Cómo las redes sociales son una peligrosa arma política

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

'Propaganda, los nuevos manipuladores' es un documental que muestra la cruda realidad sobre cómo las redes sirven para manipularnos a nivel político.

«Es la historia de una cólera que enfurece al mundo. La historia de un rencor explotado con fines políticos. Las redes sociales son el medio perfecto para un líder populista de llevar a la gente a creer mensajes cada vez más extremistas». Ese es el inicio de ‘Propaganda, los nuevos manipuladores’, documental disponible en ARTE.tv, la plataforma gratuita de streaming europea.

A lo largo de los años, la propaganda ha evolucionado de manera significativa hasta llegar a las redes sociales, que se han convertido en un arma política. La obra audiovisual explica en detalle esa evolución y cómo están siendo utilizadas por los líderes para llegar a las mentes de sus potenciales votantes (y de los que ya lo son).

De esta manera, la investigación nos lleva hasta Estados Unidos, India, Brasil e Italia, algunos de los países en los que la ola nacionalista ha adquirido especial protagonismo. Hace diferentes recorridos para profundizar en el uso que hacen los políticos de internet y de las redes sociales. A través de testimonios de expertos se va creando un análisis de las estrategias digitales que siguen los movimientos populistas y las «fake news».

Cómo las redes sociales se han convertido en el arma de los «nuevos manipuladores»

La pieza francesa muestra cómo informáticos, encuestadores y expertos en big data no tienen ningún reparo a la hora de ayudar a sus candidatos a ganar, implique lo que implique. Durante sus 95 minutos, diferentes personas hablan de forma abierta sobre sus experiencias. Al principio, por ejemplo, vemos a Scott McKenzie, un fiel seguidor de Donald Trump que hacía lo que dijera el magnate sin dudarlo, como asaltar el Capitolio de Estados Unidos.

«Para focalizarse mejor en nuestras emociones, estos maquiavélicos de lo digital se apropian de nuestros datos. Se cuelan en las redes sociales», afirma la narradora del documental. En él también se subraya que WhatsApp es la herramienta perfecta para propagar la desinformación por su sistema de encriptación.

«Ninguna sociedad está a salvo, ninguna democracia, ni siquiera la suya», destaca la pieza realizada por Alexandra Jousset y Philippe Lagnier.

 

Subida de precios y menos pedidos: 5 tendencias del e-commerce para NavidadAnteriorSigueinteEste audaz spot reclama que las vaginas dejen de camuflarse tras fragancias que no son la suya

Contenido patrocinado